Lila Downs es una cantante mexicana muy conocida por su activismo social, así como por la interpretación de sus canciones en diferentes dialectos mexicanos como el mixteco, el zapoteco, el náhuatl, el purépecha y el maya. En sus letras siempre ha buscado resaltar las raíces mexicanas y de los pueblos indígenas como su mayor orgullo y estandarte.
Nacida el 9 de septiembre de 1968 en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, cuna de otras personalidades como Yalitza Aparicio, es la hija de la cantante de cabaret Anita Sánchez y del profesor de cinematografía estadounidense Allen Downs. Desde muy pequeña mostró interés por la música y comenzó a interpretar algunas canciones tradicionales y de estilo ranchero.
A los 14 años decidió irse a vivir con su padre para, más tarde, ingresar a la Universidad de Minnesota. Allí conoció a Paul Cohen, saxofonista, quien impulsó su carrera artística y más tarde se convirtió en su esposo. A la muerte de su padre, decidió regresar a Oaxaca para completar su formación en la Academia de Bellas Artes y culminar sus estudios en Nueva York.
Con más de 30 años de carrera, Lila ha grabado nueve discos en estudios. Ha sido nominada a nueve premios Grammy, de los cuales ha ganado seis. Asimismo, ha grabado duetos con grandes artistas como Mercedes Sosa, Caetano Veloso, Juan Gabriel, Natalia LaFourcade, Toto La Momposina, Diego La Cigala, entre otros. De hecho, Chavela Vargas la nombró como su “sucesora”.
Una de sus características han sido su activismo y filantropía que ha expresado en su música el descontento e inconformidad sobre diversas causas. Su talento la ha llevado a ser invitada para cantar con diferentes orquestas como la de Chicago, la de San Francisco, y con la UNAM. Su carrera la ha llevado a dar conciertos en lugares emblemáticos como el Carnegie Hall, Lincoln Center, Hollywood Bowl y el Auditorio Nacional de la CDMX.
Si algo se debe escribir sobre Lila Downs es que tiene una vida y una carrera sumamente interesante de la que se pueden escribir muchas cosas, así como reconocer su trabajo al visibilizar la riqueza que cada uno de los pueblos indígenas aportan a nuestro país. Con esta breve conclusión, te dejo algunos datos sobre ella.
5 datos que no conocías de la cantante
Estudió Antropología y Música
Cuando cursó la primera carrera en la Universidad de Minnesota, se dedicó al estudio del textil indígena, donde conoció los símbolos de la indumentaria que representan momentos históricos de los pueblos de México. Asimismo, al estudiar música padeció las comparaciones que sufría con sus compañeras rubias, haciéndola sentir fuera de lugar.
Su voz es excepcional
La voz de Lila Downs tiene el registro más alto de la voz humana, llamado “registro de silbido”. Son pocos los cantantes a nivel internacional que cuentan con esta cualidad envidiable. Algunas de ellas son Mariah Carey, Ariana Grande y Christina Aguilera.
Tardó en llegar al éxito.
A pesar de haber comenzado su carrera musical desde finales de la década de los ochenta, su éxito internacional lo alcanzó hasta el año 2000 con su álbum ‘La Sandunga’. A partir de ese momento, la oaxaqueña cobró notoriedad, se ha convertido en una de las máximas exponentes de la música mexicana.
De la música al cine
No solamente ha demostrado su talento como actriz en cintas como ‘Frida’, ‘Fados’, ‘Mariachi gringo’ y ‘Hasta el último trago corazón’; también ha formado parte de la banda sonora de películas como “En Piedras verdes”, con “Canción mixteca”; en “Frida” con “Burn it blue”, nominado a los premios Óscar en la categoría de Mejor Canción Original y en “Fados” cantó una versión única de “Foi na travessa da palha”.
Su rebozo es su amuleto de la suerte
En todas sus presentaciones, la cantante siempre porta esta prenda, ya que la considera un amuleto de buena suerte que, a su vez, está hecho por manos indígenas como un recordatorio de las historias que siempre se deben de contar. Aunque siempre es distinto, varía en los colores y/o el diseño porque ama los colores y tradiciones de nuestro país, así como de su gente.
Lila Downs es parte del cartel la Guelaguetza 2022 y ofrecerá un concierto este viernes 29 de julio en el Auditorio Guelaguetza de la ciudad de Oaxaca. Los boletos ya están a la venta en el sitio de súper boletos.
Sigue Leyendo:
"Para todo mal..." ¿Cuándo será la Fiesta del Mezcal 2022 en Oaxaca? Fechas y sede
Festival de los Moles 2022: Fechas, horarios y sede de la deliciosa fiesta gastronómica en Oaxaca
¿Cuándo es el primer LUNES DEL CERRO 2022? Fechas, horarios y boletos