Durante el mes de octubre que ya está a la vuelta de la esquina, las creencias populares y hasta esotéricas indican que en este mes, la luna suele destacar mucho más por su belleza y esplendor, tanto así que a diferencia de otras épocas, no solo resalta por la brillantez, sino también por su tamaño.
Los aficionados de las creencias esotéricas mencionan que la luna en octubre adquiere mayor misticismo e inclusión hay quienes piensan que la Luna adquiere poderes inexplicables para interferir directa o indirectamente en la vida de los seres humanos.
Todo lo anterior sería genial si fuera verdadero, pero no se así, no hay una razón científica que nos indique que la Luna se ve más grande o más luminosa en esta época, quizá lo que puede suceder es que en otoño hay mayor presencia de viento donde usualmente solo vemos edificios y nubes grises, por lo que al correr el viento, las nubes se disipan y se muestra un cielo totalmente abierto, por lo que muestra vista puede ser "engañada" y hacer parecer que los objetos son más grandes cuando no es así.
Además, exista algo que en Geografía y Astronomía se denomina como Apogeo y Perigeo, en el primer caso la Luna se encuentra en su posición más lejana de la Tierra y en el segundo, la tenemos en su posición más cercana, cosa que ocurre habitualmente en otoño en el hemisferio norte.
El amor romántico sale a relucir con la luna de octubre
Pero, a todo este debate sobre si es o no cierto la belleza de la Luna, el ídolo de Guamúchil, Sinaloa, Pedro Infante, hizo a un lado todos esos dichos e inspirado por el amor romántico, supo sacarle jugo a la composición del creador José Antonio Michel y enamoró a varias generaciones con su dulce y poderoso canto al ritmo de "La luna de octubre".
“De las lunas, la de octubre es la más hermosa porque en ella se refleja la quietud, de dos almas que han querido ser dichosas al arrullo de su plena juventud", dice la melodía.
Y algo de razón tenía su autor, seguramente la inspiración le llegó una noche de Luna llena ya sea en verano o en otoño y escribió ese gran tema que ha formado parte esencial de la cultura popular de los mexicanos en las noches de octubre y desde luego de los seres humanos que siguen creyendo en el amor.
Ahora que si lo tuyo es ponerte romántico, pero con el tema actualizado, puedes disfrutar de la versión de Carla Morrison y Eugenia León.