La Asociación Nacional de Actores (ANDA), difundió un comunicado de prensa para informar del sensible fallecimiento del actor icónico del cine de acción y western mexicano de los años 80, Fernando Almada a la edad de 94 años, quien junto con su hermano Mario (QEPD), formó una de las parejas más recordadas por el público mexicano que le gusta el cine de acción hecho en México.
Almada junto con Mario representó dignamente el papel del antihéroe mexicano en diversas cintas de acción, sin embargo, también se dedicó al guionismo y la dirección de escena, su último trabajo en cine se remonta al 2001 cuando dirigió la película “El rey de la mota” en la que protagonizó y actuó a lado de Bernabé Meléndez y Armando Zamarripa.
Su última aparición en público fue durante la pandemia en el año 2020, junto a la también fallecida actriz, Isela Vega, en aquel entonces Fernando contaba con 91 años e Isela con 80, la fotografía de ambos se hizo viral y desde entonces, el menor de los Almada ya no se hizo presente ni en medios ni en redes sociales.
Murieron a la misma edad él y su hermano
Un dato que es imposible de no tomar en cuenta, es que su hermano Mario, falleció en el mismo mes y a la misma edad, Mario Almada murió un 4 de octubre de 2016 por un paro cardíaco fulminante, pero a diferencia de Fernando se mantuvo activo hasta un par de meses antes de su muerte, ya que participó en la cinta “El Ocaso del Cazador” de 2016.
Curiosamente, su hermano Mario tomó más ímpetu y fama que él, pero fue Fernando quien incursionó primero en la actuación con la cinta “Milagros de San Martín de Porres” en el año 1959.
Seis años después se reunió por primera ocasión con su hermano en la cinta “Los jinetes de la bruja” y a partir de entonces, vinieron una serie de películas de baja calidad, pero que atraparon al público mexicano desde los años 70 hasta principios de los 90, siendo recordados ampliamente por la película “Siete en la mira”, película de 1984 que recaudó una fortuna en taquilla.
De acuerdo con su hija Luz Maria Almada, Fernando estudió la carrera de Contabilidad y la terminó, pero para pagar sus estudios entraba a concursos de canto en la XEW, de ahí le llamó la atención el cine y fue cuando participó en Los Jinetes de la Bruja junto con su tío Mario Almada.
Por el momento se desconoce la razón de su muerte, sin embargo, en su última imagen en público ya se le veía muy delgado, lejos de la figura imponente que hacía temblar a los villanos en el cine. QEPD