Uno de los actores de mayor renombre a nivel nacional y con amplia experiencia en cine, teatro, televisión y radio, Ignacio López Tarso, falleció la tarde del pasado sábado 11 de marzo a la edad de 98 años, de acuerdo con información provista por el periodista Alberto Tavira, quien lo confirmó a través de su cuenta de Twitter.
López Tarso hizo una carrera excepcional y hasta hace pocos años se mantenía en activo dando vida a personajes principalmente en teatro y televisión, algo que le gustaba desde que era apenas un jovencito y que no dejo de hacer hasta que su cuerpo poco a poco le fue limitando la movilidad.
El señor es considerado como una leyenda por sus compañeros y por millones de seguidores a lo largo de varias generaciones por personajes entrañables que lo hicieron un actor vitalicio para la cadena Televisa, así como miembro de la Academia de Hollywood y amigo de otros grandes artistas como el director Luis Buñuel.
En días recientes el propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador lo reconoció por su carrera artística y su vida en el ámbito cultural y político; por esa razón se le rindió un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes, por partes de la Secretaria de Cultura, lugar al que llegó para actuar siendo muy joven.
Cómo mencionamos, una de las películas más emblemáticas y que es la primera película mexicana en ser nominada a un Oscar de la Academia, fue la película "Macario", un cuento inspirado en uno de los ritos más populares de la cultura mexicana, el Día de Muertos, mismo que se celebra cada 2 de noviembre en nuestro país.
El Pueblo Mágico en el cine
La cinta fue filmada en 1959 tanto en los estudios Churubusco como en una comunidad del estado de Guerrero, misma que en aquellos tiempos no era reconocida como un Pueblo Mágico, sin embargo, desde entonces llamaba la atención por su belleza y magnetismo para el viajero.
Nos referimos al pueblo de Taxco de Alarcón, lugar enclavado en una zona minera y rodeado de montañas que lo proveen de vistas impresionantes hacia las distintas barrancas que lo circundan.
En la trama de Macario, las filmaciones en exteriores se realizaron en su mayoría ahí, y en otros lugares impresionantes como las famosas Grutas de Cacahuamilpa, sitio en el que se filmó el espectacular final de la película de Roberto Gavaldón.
Macario fue filmada en el Zócalo de Taxco, la Casa Borda, el interior de la Iglesia de Santa Prisca, las Grutas de Cacahuamilpa y algunos otros puntos de este pueblo mágico de Guerrero y otras de sus escenas se rodaron en las lagunas de Zempoala, en los límites entre el Estado de México y Morelos.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
VIDEO |Chessman cachetea a Adrián Marcelo y en redes ya lo apodan Alfredo Adame 2.0
Ignacio López Tarso muere a los 98 años de edad
VIDEO | Shakira canta en vivo canción contra Piqué con sus hijos en primera fila