El actor Héctor Parra fue absuelto de siete cargos de abuso sexual acusado por su hija Alexa Hoffman, sin embargó aún enfrentar un cargo más por el delito de corrupción de menores que deberá librar para poder salir de prisión. ¿Qué es este delito y con cuántos años de cárcel se castiga según las leyes mexicanas? Te decimos.
La tarde del jueves 11 de mayo se realizó una audiencia en el Reclusorio donde Héctor Parra yace detenido desde el 2021, en donde el juez lo absolvió de siete cargos de abuso sexual. Será hasta el próximo 18 de mayo que se realicé la segunda audiencia para determinar si es absuelto del segundo delito o deberá permanecer en prisión.
En entrevista con varios medios, la abogada Sámara Ávila y la otra hija del actor, Daniela Parra, se mostraron optimistas y aseguraron que tanto ellas como Héctor no han perdido la fe de que la justicia este con ellos, además, de que confían que la verdad saldrá a la luz luego de que se solucionen todo este proceso legal.
En el 2020, Alexa Hoffman y su mamá Ginny Hoffman (ex pareja de Héctor Parra) acusaron al actor por abuso sexual supuestamente cometido desde que Alexa tenía seis años de edad. Durante una conferencia realizada luego de la detención de Parra, la joven contó su testimonio revelando que a los 13 años contó lo sucedido a su madre, pero que había decidido denunciar hasta que tuviera la mayoría de edad.
¿Qué es corrupción de menores y con cuántos años de cárcel se castiga?
El actor Héctor Parra enfrenta el cargo de corrupción de menores, que de acuerdo al Código Penal Federal en su artículo 201, lo define que lo comete aquella persona que “procure, facilite u obligue a un menor de dieciocho años de edad o a quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, a realizar actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, prostitución, ebriedad, consumo de narcóticos, prácticas sexuales o a cometer hechos delictuosos”.
Además, el delito de corrupción de menores también se comete si se incita o suministra el uso de sustancias psicoactivas, la ebriedad, formar parte de una banda, cometer algún delito o a la mendicidad. Aunque no es considerado un delito los programas preventivos, educativos o que tengan como objetivo la educación sexual que sean impartidos por instituciones públicas o privadas.
La pena por este delito es de 5 a 10 años de prisión y de 500 a 2 mil días de multa. Sin embargo, si la corrupción del menor incurre en que lo incita a cometer un delito la pena será de entre siete a 12 años de prisión y hasta 600 días de multa. En el caso de que se propicie la mendicidad el castigo es de tres a ochos tras las rejas.
Además, el Código Penal señala que Cuando de la práctica reiterada de los actos de corrupción el menor y este adquiera una adicción, se dedique a la prostitución o a formar parte de una asociación delictuosa, la pena será de 7 a 12 años de prisión y de trescientos a seiscientos días multa.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Aplazan sentencia del actor Héctor Parra, acusado por abuso sexual a su propia hija
VIDEO | Sergio Sepúlveda protagoniza pleito en palenque de Aguascalientes; ¿qué pasó?
Las últimas palabras de Yolanda Andrade en caso de fallecimiento: ¿a quién se las entregó?