Disney no ha parado de tener polémicas desde el anuncio de los live action como “La Sirenita”, pues a ojos de la compañía el mundo entero estaba siendo racista con su reinvención; sin embargo, parece que los papeles se invirtieron con el próximo extreno de la serie animada para niños “Primos”.
La empresa del ratón siempre ha tenido muy presente la inclusión en varios de sus proyectos y ha logrado llegar a dar el mensaje de respetar las diferencias que tenemos con los demás de manera exitosa en la mayoría de sus producciones, pero aunque Tenoch Huerta fue un digno representante de México en Marvel, parece que el estereotipo forzado sigue ahí.
Disney es acusado de racismo contra los latinoamericanos
Este miércoles Disney anunció con un video en redes sociales la llegada del tráiler de la nueva serie animada “Primos”, la cual nos contará la historia de las experiencias de la infancia de Natasha Kline, la creadora, con su extensa y multicultural familia mexicano-americana recordando la vez que sus primos se mudaron a su casa y encontró a su verdadero yo.
La trama llamó la atención del público estadounidense, ya que gran parte de los estados del país del norte que quedan juntos con los de México existen miles de familias formadas con esa multiculturalidad; sin embargo, a los mexicanos y a los latinos en general les pareció una falta de respeto y acusaron a Disney de ser racista.
Dentro de los malestares que tienen los latinos con la serie “Primos”, es que todos sus personajes tienen nombre o apodos muy genéricos como “Anita”, "Nacho", "Gordita" y "Cuquita", siendo este último el que llamó más la atención de todos, pues aunque en México es un diminutivo de un nombre, en Colombia por ejemplo, hace referencia a la vagina.
Otro problema es que el lugar donde vive la numerosa familia, pues en primer lugar todos están amontonados en una casa muy pequeña, haciendo burla a la manera de vivir en varias partes de Latinoamérica y la segunda porque se llama “Terremoto Heights”, porque en México tiembla bastante.
“Terremoto, ¿en serio?”, “Qué sigue se la pasan comiendo tacos?” y “Pasamos de ser representados viviendo en un desierto y filtro amarillo a vivir en la pobreza extrema”, comentaron algunos usuarios.
Pero no solo en tráiler fue atacado de no ser fiel a la vida y cultura latina, sino que también la letra de la canción de la serie tiene errores gramaticales a la hora de usar frases en español, la más notoria hasta hora es cuando la protagonista canta “Oye primos” en lugar de “oigan, primos”, lo correcto en plural, o “Oye, primo”, si es en singular.
Ante los terribles ataques y acusaciones de racismo, uso excesivo de estereotipos y la nula respuesta de Disney ante el problema, los usuarios fueron a encarar directamente a la creadora pidiéndole que ponga más atención a los detalles antes mencionados para que no ofenda a los latinos, pero su respuesta fue que ella solo está retratando lo que conoce y recuerda.
“Es difícil cuando cargas con los sueños de otros. Solo me mantengo firme con la verdad que conozco”, escribió Natasha.
Su respuesta no dejó muy contentos a sus seguidores, quienes la acusaron también a ella de ser “muy cerrada”, racista y obstinada, y otros pidieron que cancelaran la serie de “Primos” porque no les agrada como se “burlan” de Latinoamérica y sus habitantes en su intento de incluirnos en las producciones.
“Existimos los latinos blancos…”, “Solo para reiterar que hiciste una caricatura basada enteramente en estereotipos” y “Iug, qué asco”, fueron comentarios que le dejaron a la creadora.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
Seguir leyendo:
¿Tenoch Huerta será expulsado de Marvel tras señalamientos de acoso por María Elena Ríos?
Halle Bailey sufre racismo en una entrevista con Patricio Borghetti ¿Qué dijo el conductor? | VIDEO