El caso de Araceli Vázquez, presa desde hace 19 años por ser señalada como la "mataviejitas", bajo un proceso lleno de irregularidades y con tan mala fortuna que una semejanza la puso en la cárcel de la que no ha salido ni recibido sentencia desde inicios de los dos mil, sale a la luz con el más reciente documental de Netflix, que narra el caso de la mataviejitas "original", la exluchadora Juana Barraza Samperio.
El documental titulado "La dama del silencio: el caso Mataviejitas", dirigido por María José Cuevas, narra el caso de Juana Barraza, pero dentro de esa historia también se incluye el caso de Araceli Vázquez, quien fue señalada como la probable multihomicida y por ellos fue encarcelada, pero una vez que Barraza fue detenida y se le comprobaron más de una decena de homicidios, Vázquez jamás pudo recuperar su libertad a pesar de que su caso estaba plagado de irregularidades.
Araceli fue detenida y puesta a disposición de la autoridad por llevar a cabo robos en contra de adultos mayores, preferiblemente mujeres, esa característica en su estilo de vida, le abrió las puertas de la cárcel y desde ese momento también se las cerró, ya que fue inculpada por los robos y además por los homicidios de varias personas, cosa que jamás sucedió o al menos hasta el día de hoy no se le ha comprobado nada.
Su caso plagado de irregularidades
Araceli recuerda que su sentencia vino desde un ataque mediático, ya que cuando se le detuvo, sus características y el modus operandi que utilizaba para robar, coincidía con el de Barraza Samperio, con la diferencia que Vázquez no asesinaba mujeres, solo las robaba y las amedrentaba, eso no le ayudó mucho cuando fue expuesta ante más de 70 medios de comunicación y fue señalada como "la mataviejitos".
Ellos son los que afirman: 'Ella es la Mataviejitos, Araceli es'", dijo cuando recordó aquella conferencia de prensa en que se le señaló y a partir de ese momento su vida cambió para siempre.
En el documental, el fiscal Guillermo Zayas (quien en aquel momento estaba encargado de la fiscalía de homicidios) argumentó que la carpeta se investigación de Araceli indicaba que el perfil de ella no encajaba con el que estaban buscando, sin embargo, señaló que su deber era trabajar con todas las pistas y testimonios presentados, aunque ninguno de ellos inculpara a Araceli.
"El fiscal Zayas agarra y dice: 'Araceli de los robos se va, así que montale los homicidios. Son 42 años. No me puede hacer eso, pero si yo no maté. Yo seguía sosteniendo: 'Yo no maté'", dijo la acusada.
Estás declaraciones hacen notar que la detención y encarcelamiento de Araceli Vázquez se debió más a la presión mediática que a una investigación eficaz, además se menciona que la parte acusadora tampoco la señaló, ya que uno de los testigos señaló a una persona alta con cabello corto y espalda grande, que no concuerda con la complexión de Araceli y dicho sea de paso, es muy similar a las características de Juana Barraza.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
SIGUE LEYENDO
Así atraparon a Juana Barraza 'La Mataviejitas' en 2006; había cometido su último asesinato en CDMX
MEMES celebran a Jaime Maussan tras noticia de existencia de inteligencias no humanas y OVNI
Turista mexicana es víctima de violación colectiva cerca de la Torre Eiffel en París
¿TikTok cerrará el 28 de julio? Lo que sabemos sobre el supuesto anuncio que es tendencia