SHANIK BERMAN

¿Qué es la enfermedad de Lyme? Padecimiento que tiene en peligro a Shanik Berman

La conductora y periodista de espectáculos vive una situación muy comprometida por dicha enfermedad

ENTRETENIMIENTO

·
La periodista y conductora de radio y televisión, Shanik Berman Créditos: Especial

La experimentada periodista y conductora de espectáculos de televisión y radio, Shanik Berman, confesó con una mirada cabizbaja, que padece una rara enfermedad que la tiene preocupada y con seguimiento médico para mantenerse en pie, ya que aseguró, hay días en que no tiene fuerza para levantarse por la fatiga que experimenta.

Shanik además reveló que no es la única en su familia que está lidiando con los síntomas de esta enfermedad, sin embargo, no ahondó en más detalles, ni cuando fue diagnosticada, nada sobre su proceso de recuperación ni como lidiar con la enfermedad denominada de Lyme, o coloquialmente conocida como la enfermedad de la garrapata del venado, misma que es muy común en Estados Unidos y Canadá, pero no México.

Berman aprovechó su espacio en el matutino de HOY, para dar a conocer la información que la tiene muy preocupada, sin embargo, recibió el apoyo de sus compañeros para que pueda salir adelante y llevar de la mejor manera posible su proceso; ya que Shanik mencionó que no le tomó importancia en un principio y pensó que solo estaba cansada.

“Tengo una enfermedad, la de la garrapata del venado (...) Lyme. Lo digo porque se confunde con la depresión... se siente una fatiga tremenda que no puedes ni subir los brazos. Chéquense de Lyme porque si no se checan a tiempo, como le pasó a mi nieta mayor que nos tardamos tres años en detectarlo, te ataca neurológicamente los nervios y muchas cosas”.

¿Qué es la enfermedad de Lyme?

La enfermedad de Lyme es causada por la bacteria llamada Borrelia burgdorferi (B burgdorferi), las garrapatas de patas negras (también llamadas garrapatas del venado) pueden portar estas bacterias. No todas las especies de garrapatas portan la bacteria.

Las garrapatas inmaduras se denominan ninfas y tienen aproximadamente el tamaño de una cabeza de alfiler.

Las ninfas adquieren las bacterias cuando se alimentan de pequeños roedores, como los ratones, que están infectados con B burgdorferi. Solo se puede contraer la enfermedad si es picado por una garrapata infectada.

Los síntomas de la enfermedad son similares a un estado de depresión, el cuerpo se aletarga, se siente uno muy cansado, sin ganas de hacer nada y estos se complican primero con un resfriado, después por fiebre y escalofríos, además de dolor de cabeza, articular, muscular y rigidez en el cuello.

Los síntomas pueden aparecer y desaparecer. Sin tratamiento, la bacteria puede diseminarse al cerebro, el corazón y las articulaciones.

El tratamiento una vez diagnosticada la enfermedad, incluye el uso de antibióticos de 10 días a 4 semanas para tratar a personas a quienes se les haya diagnosticado la enfermedad de Lyme, según la opción de fármacos:

La selección del antibiótico depende de la etapa de la enfermedad y de sus síntomas.

Las opciones comunes incluyen doxiciclina, amoxicilina, azitromicina, cefuroxima y ceftriaxona.

Los analgésicos, como el ibuprofeno, se recetan algunas veces para la rigidez articular.

Google News