Una de las actrices más queridas, sensuales y experimentadas de la pantalla chica durante décadas, ha sido la talentosa María Harfuch Hidalgo, orgullosa chihuahuense de la región de Santa Rosalía de Camargo que cuenta con una carrera prolífica en teatro, cine, televisión, radio y hasta en la música, su legado sigue creciendo con sus actuaciones junto con su nombre artístico, la bellísima María Sorté.
Sorté es la madre del actual aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, fruto del amor que mantuvo con el extinto dirigente y senador príista, Javier García Paniagua, quien fungió como manda más de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), en los años setenta, época de la llamada “Guerra Sucia” en México.
Dejando de lado ese oscuro pasado de García Paniagua, su esposa María Sorté se dedicó en cuerpo y alma a ejercer su carrera en todos los ámbitos posibles, música, cine, radio, teatro y desde luego la televisión, medio en el que ha forjado gran parte de su carrera, sin menospreciar su talento y carrera en el cine, donde la vimos actuar muy jovencita junto con Mario Moreno “Cantinflas” en “El barrendero” allá por 1981.
Como decíamos, Sorté no sólo se dedicó a la actuación, también a la música, estando presente en 11 producciones discográficas, y en otro ámbito, también ha estado presente en al menos 10 producciones teatrales, lo que indica que Sorté es toda una artista y además de las consentidas por el público.
Su carrera en telenovelas
En su carrera dentro de la televisión, Sorté es un baluarte en por lo menos los últimos 40 años en teleseries que han marcado época, veamos algunas de ellas.
Mundo de Juguete (1974)
El debut de María Sorté en las telenovelas ocurrió a lado de un gran elenco y una gran historia producida por Valentín Pimstein, “Mundo de Juguete” es una versión mexicana de la obra argentina “Papá corazón”, adaptada a la idiosincrasia mexicana y teniendo en los roles principales a Sara García, Gloría Marín, Evita Muñoz “Chachita”, Irán Eory, Enrique Rocha, Ricardo Blume, Irma Lozano y en el papel principal una pequeña de nombre Graciela Mauri.
El Maleficio (1983)
El maleficio es la primera telenovela que toca el tema de la brujería y el ocultismo en televisión, un tema tabú que no fue muy explorado en la televisión, pero con gran éxito de la mano de Ernesto Alonso, años después se retomó ese tema con “El Extraño Retorno de Diana Salazar” o “La Chacala” en Tv Azteca. En dicho melodrama, María Sorté tiene un rol antagónico, con mayor injerencia en la trama, por lo que poco a poco se consolidaba en la actuación.
De frente al Sol (1992)
Esta telenovela representó la oportunidad ideal de protagonizar una telenovela para Sorté y fue de tan buena calidad que resultó un éxito, María hacía pareja con Alfredo Adame, mientras en los roles antagónicos destacaban Angélica Aragón, una muy jovencita Itatí Cantoral, Eduardo Santamarina, Arcelia Ramírez y Tomás Goros.
Esta telenovela fue un éxito rotundo en aquel año, tanto que generó una segunda parte titulada “Más allá del puente” en 1993. Un plus para María Sorté es que se hizo cargo del tema principal de la telenovela y con ello alcanzó altas ventas de discos en el mercado mexicano.
El privilegio de amar (1998)
Es una de las producciones más exitosas de la productora, Carla Estrada (actual productora de “Ellas soy yo”), una versión mexicana de la telenovela venezolana, “Cristal” original de Delia Fiallo, adaptada por Liliana Abud.
Protagonizada por Adela Noriega, René Strickler, Helena Rojo y Andrés García, con las participaciones antagónicas de Cynthia Klitbo, Enrique Rocha, Marga López, Lorena Velázquez, Lourdes Munguía y Pedro Weber "Chatanuga". Cuenta además con las actuaciones estelares de Nuria Bages, César Évora y María Sorté.
Es una de las telenovelas que han marcado a la televisión mexicana, incluso ha dado pie a la generación de otras obras de la televisión, y como un plus, el tema interpretado por Mijares es un clásico de las telenovelas de los últimos tiempos.
Fuego en la sangre (2008)
Fuego en la sangre es una telenovela mexicana, producida por Salvador Mejía Alejandre en 2008. Adaptación de las telenovelas colombianas Las aguas mansas y Pasión de gavilanes, original de Julio Jiménez.
Protagonizada por Adela Noriega, Eduardo Yáñez, Elizabeth Álvarez, Jorge Salinas, Nora Salinas y Pablo Montero, junto con Diana Bracho, Guillermo García Cantú, Susana Zabaleta y Gilberto de Anda en los roles antagónicos.
Cuenta con las actuaciones estelares de María Sorté, René Casados, Ninel Conde y los primeros actores Joaquín Cordero y Patricia Reyes Spíndola, además de las participaciones especiales de Sherlyn y el primer actor Carlos Bracho.