La película que narra el asesinato de los pueblos originarios que vivían en lo que actualmente es el territorio de los Estados Unidos a manos de los colonizadores que llegaron a reclamar esas tierras, lleva por nombre ‘Los asesinos de la Luna’ y es la última cinta dirigida por el multipremiado Martin Scorsese y con la participación estelar de su actor talismán, Leonardo Di Caprio, quien además es el productor de la misma.
El drama cuenta también con la participación de un elenco de primera, comenzando con el primer actor Robert de Niro, así como el ganador del Oscar a mejor actor del 2022, Brendan Frazer, Jesse Plemons y la actriz estadounidense Lily Gladstone.
La producción es una adaptación del libro de David Grann que lleva por título "Killers of the Flower Moon" muy similar a como lo ideó Scorsese y lleva como esquema central la muestra del genocidio blanco en contra de los pueblos originarios en principios del siglo XX.
El largometraje de más de tres horas de duración (3 horas con 26 minutos), es la segunda en la carrera del director que abarca más de 200 minutos, sólo por debajo de “El Irlandés”, película que se produjo para Netflix y tiene una duración de 3 horas con 29 minutos, solo tres minutos menos que la anterior película en sus manos.
Un filme violento pero profundo
La cinta de Scorsese y Di Caprio, llegará a México y Latinoamérica el próximo 19 de octubre bajo la mano de Paramount Pictures, desde luego estará disponible en las dos principales cadenas de cine del país (Cinemex y Cinepolis), así como en otras empresas pequeñas de proyección.
Luego de su estreno en cines, pasará a la plataforma de Apple Tv Plus, sin embargo, la fecha exacta de su estreno en streaming aún no está disponible.
La película relata la matanza de los miembros de la tribu Osage en circunstancias misteriosas en la década de 1920, lo que desencadena una importante investigación del FBI dirigida por un J. Edgar Hoover de 29 años y el ex Ranger de Texas Tom White, descrito por el autor David Grann como “un agente de la ley a la antigua”.
De acuerdo con datos oficiales, en los Estados Unidos existen unos 6 millones 800 mil indígenas "nativos" o "autóctonos", el 2 % de la población.
Desde 2021, por decreto del presidente Joe Biden, cada segundo lunes de octubre el país celebra el "Día Nacional de los Pueblos Indígenas".