El cantante mexicano José Rómulo Sosa, mejor conocido como José José y apodado para la eternidad como “El Príncipe de la Canción”, volvió a ser tendencia este fin de semana con uno de sus “temazos” que han hecho época desde que salió a la luz el 30 de septiembre de 1985, en un disco editado por la compañía Ariola, con canciones del compositor Rafael Pérez Botija.
Justo este 20 de abril (sábado), fans de José José, recordaron que desde el 2022 han luchado por instituir este día como el día del Príncipe de la Canción, parafraseando el tema “Me vas a echar de menos”, en el que se hace referencia de la fecha del 20 de abril como parte esencial de la canción que fue todo un éxito en los 80 y es una joya de la música popular mexicana de todos los tiempos.
Por esa razón, las redes sociales estallaron este fin de semana con decenas de videos y mensajes alusivos a este gran tema, aderezado con las fotografías e historias no sólo con el vecino de la colonia Clavería de la Ciudad de México, sino con historias muy personales que han trascendido gracias a esta mancuerna entre Pérez Botija y José José.
Tik-Tok, Facebook, X, Instagram, pasando por YouTube y hasta en transmisiones en vivo por Twitch, reproducen una y otra vez desde hace algunos días y con mayor fuerza el día de ayer, para rendirle honores a uno de los más grandes cantantes de México que ha trascendido fronteras alrededor del mundo.
¿Qué significa “Me vas a echar de menos” de José José?
“Me Vas a Echar de Menos” es una balada que explora los sentimientos de nostalgia y arrepentimiento tras una separación amorosa.
La letra refleja la convicción del narrador de que su ausencia será profundamente sentida por su antigua pareja, especialmente en momentos de soledad o dificultad.
El uso de la lluvia como metáfora inicial establece un tono melancólico, sugiriendo que los recuerdos de los momentos compartidos resurgirán durante los días grises y lluviosos.
La canción avanza con la predicción de que, incluso en los brazos de un nuevo amor, la ex pareja se dará cuenta de la profundidad de lo que perdió.
Esta idea se refuerza con la repetición de la fecha “cada 20 de abril”, que probablemente marca un aniversario o una fecha significativa para la pareja, convirtiéndose en un recordatorio anual de su amor perdido (Songtell, 2023).