El conocido actor de comedia y productor de series de televisión como “Una Familia de Diez” y de varias obras de teatro, Jorge Ortíz de Pinedo, lamentó la terrible noticia que recibió hace uso días, después de que le informaron que cancelaron el trasplante de riñón al que estaba programado para aminorar los efectos por la enfermedad que padece.
Ortíz de Pinedo, padeció cáncer en dos ocasiones y le fueron retirados algunos fragmentos pulmonares, el trasplante mejoraría su calidad de vida, pero hace unas horas comentó que había sido cancelado y por ahora su futuro es incierto, ya que los médicos la han dicho que pondría en riesgo su vida.
El actor y productor, manifestó que durante la intervención quirúrgica, los médicos le detectaron una anomalía que podría poner en riesgo su vida, por lo que decidieron cancelar el procedimiento y dejarlo en pausa.
"Ya estaba a punto de recibirlo, pero descubrieron un problema que tenía yo hepático, o sea, en la sangre, y tuvieron que parar todo. Dijeron: ‘Paren las máquinas, hay un peligro ahí, si le hacemos el trasplante, podemos provocarle una anemia tremenda y se podría morir’”.
Ahora, Jorge Ortíz de Pinedo, ya que espera un milagro para encontrar un nuevo donante para aliviar su estado. Debido a que desde el 2023 le fue pronosticado Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), por lo que su vida transcurre entre la Ciudad de México y el Puerto de Acapulco, con el fin de aminorar sus padecimientos gracias a un clima y altura mucho más favorables que en la capital del país.
Por esa razón, en sus viajes a la capital del país, debe llevar en todo momento un tanque de oxígeno, debido a que por la altura se le complica la respiración.
¿Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)?
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Puebla (SSP), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar progresiva; si no es diagnosticada a tiempo, es potencialmente mortal. Se caracteriza por una reducción persistente del flujo de aire, su diagnóstico y tratamiento tempranos son importantes para frenar el empeoramiento de los síntomas y reducir el riesgo de exacerbaciones.
La EPOC tiene una evolución lenta y generalmente se hace evidente a partir de los 40 o los 50 años de edad. Sus síntomas más frecuentes son la disnea (dificultad para respirar), la tos crónica y la expectoración (con mucosidad). A medida que la enfermedad empeora, los esfuerzos del día a día como subir unos cuantos escalones o llevar una maleta, o incluso las actividades cotidianas, pueden hacerse muy difíciles.