VIAJES

5 zonas arqueológicas de Oaxaca que debes visitar; MAPA y cómo llegar

Si tienes alma de explorador, estos lugares se convertirán en tus favoritos de Oaxaca

ESTILO DE VIDA

·
Monte Albán es una belleza arqueológica de Oaxaca que debes conocer

Existen zonas dentro de la ciudad de Oaxaca que aún conservan parte de su estructura antigua y sobre todo guardan un poco de la historia de pueblos antiguos, los cuales dejaron sus costumbres, leyendas y mitos que se siguen manteniendo en la entidad.

Estas zonas arqueológicas son un atractivo tanto para turistas nacionales y extranjeros, sin olvidar para la sociedad local que busca dar a conocer los orígenes de la región.

Por tal motivo estos sitios se encuentran bajo el resguardo de autoridades o asociaciones. Dentro del estado de Oaxaca existen diversas zonas arqueológicas, cada una de ellas con su propia historia, pero aquí te diremos sobre las 5 que debes visitar.

Monte Albán

El 11 de diciembre de 1987 Monte Albán en conjunto con el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Monte Albán fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica. Se fundó en el 500 a.C sobre la cima de una montaña en el centro del Valle de Oaxaca, la mayoría de sus habitantes se dedicaban a la agricultura.

Monte Albán es una de las zonas arqueológicas más visitadas de Oaxaca

Esta ciudad se encuentra a 8 kilómetros de Oaxaca de Juárez y la manera de llegar es por la carretera de Xoxocotlán y Zaachila, cruzando el Atoyac por el puente Porfirio Díaz, al sur de la ciudad. Ahora la zona resguardada cuenta con 2078 hectáreas, las cuales guardan un pedazo de la historia de Oaxaca.

Horario: Lunes a domingo de 10:00 h a 16:00 h.

Último acceso a las 15:30 h.

Cobro de acceso: 85 pesos

 

Mitla

La palabra proviene del náhuatl que significa “lugar de los muertos”, y es el nombre que le fue dado al lugar por los mexicas. Esta zona se encuentra en el norte del Valle de Tlacolula.

Zona Arqueológica de Mitla, en Oaxaca

Para llegar a la zona arqueológica de Mitla desde la capital oaxaqueña debes tomar la carretera Panamericana (No. 190) que lleva hacia Tehuantepec, tomando la desviación en el kilómetro 39, hacia el norte, después de 4 km., se llega al poblado de Mitla, donde se encuentra la zona arqueológica, siguiendo por la calle Morelos y luego por la calle 5 de febrero; posteriormente por calle Reforma. Por medio del transporte público, de la Ciudad de Oaxaca salen camiones con destino a Mitla, sin embargo estos sólo se paran a la entrada del poblado.

Horario: Miércoles a sábado de 10:00 a 15:00 horas. Útimo acceso a las 14:00 horas.

Domingo de 11:00 a 13:00 horas. Útimo acceso a las 12:00 horas.

Lunes y martes la zona permanecerá cerrada.

Cobro de acceso: 85 pesos

Zona arqueológica de Huamelulpan

Esta zona arqueológica se asienta en un cerro que se conoce como Yucunindaba que en mixteco que significa “Cerro Volado” o “Cerro que Voló”

La ocupación de este sitio data de tres periodos, lo que aportó en su crecimiento cultural y demográfico. Huamelulpan cuenta con una arquitectura y escultura monumental, además cuenta con inscripciones calendáricas.

Zona arqueológica de Huamelulpan, Oaxaca

Acceso: El acceso a la zona arqueológica se efectúa a partir de la Ciudad de Oaxaca con rumbo a la ciudad de Tlaxiaco, y justo en el kilómetro 36 de la Carretera Tlaxiaco-Teposcolula, se encuentra la desviación, bien señalada, que conduce al poblado de San Martín Huamelulpan. El sitio se localiza al norte de dicha población, sobre una loma.

Horario: Lunes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas

 

Guiengola

Una ciudad construida por los zapotecos en una elevación natural y los habitantes realizaban sus propias construcciones. De acuerdo con los historiadores la zona de Guiengola fue ocupada por mixes, zoques, huaves, chontales.

No se conoce con exactitud la extensión total de la ciudad, pero cuenta con:

  • Dos basamentos piramidales
  • Palacio con patios, plataformas, tumbas, almacenes
  • Edificios de menor tamaño
Zona arqueológica de Guiengola en Oaxaca

El acceso a Guiengola es por la carretera Panamericana Oaxaca-Tehuantepec pasando la población de Jalapa de Marqués, hasta llegar al paraje denominado “Las Tejas”, sitio en el que se encuentra la desviación hacía Guiengola.

Horario: Lunes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas

Zona arqueológica de Dainzú

Ignacio Bernal, antropólogo mexicano, nombró al lugar como Dainzú, al enterarse que los pobladores de la zona le conocían con un nombre similar a Dannizhu, cuyo significado en la lengua zapoteca es “cerro de órganos”.

Dainzú era un aislamiento zapoteca, ubicado en el valle de Tlacolula, los conjuntos arquitectónicos de la zona arqueológica consisten en plataformas escalonadas. Una de ellas en la parte inferior alberga diferentes relieves, los cuales representan el juego de la pelota.

Zona arqueológica de Dainzú en Oaxaca

Para llegar se conduce sobre la carretera Panamericana 190 que va hacía Mitla, en ese camino se encuentra la desviación pavimentada que dirige a la zona arqueológica.

Conservar estos sitios es importante para seguir conociendo la historia de los antepasados y darles homenaje como lo hace la región de Oaxaca en sus diferentes fiestas.

Horario: Miércoles a domingo de 10:00 h a 16:00 h.

Lunes y martes, la zona permanecerá cerrada.

Costo de acceso

Entrada general: 65 pesos.

Es importante que vistas ropa cómoda y tenis para visitar las zonas arqueológicas. No olvides el protector solar y de preferencia usa sombrero, pues en verano las temperaturas pueden superar los 35ºC. Es indispensable que lleves tu botella de agua para refrescarte y sigue el reglamento de cada zona arqueológica para una mejor experiencia en el lugar.

Sigue leyendo:

Cuánto cuestan las casetas de la CDMX a Oaxaca y cuántas horas son de camino 

5 hermosas playas en Oaxaca ideales para meterse a nadar; MAPA y cómo llegar

Google News