Seguramente has visto más de una ocasión a los Monos de Calenda o mojigangas en las tradicionales Calendas, pero te has preguntado ¿qué hay detrás de estos personajes? Para empezar es importante que sepas que son títeres gigantes de papel machete que simbolizan a una mujer y a un hombre.
Estas figuras van en la calle tanto en procesiones como en desfiles; asimismo, estas personalizadas son llevabas a bodas para conmemorar el amor de la pareja, pues para algunas creencias los Monos de Calenda o mojigangas son personajes que atraen el bien, pero en algunas otras partes son objetos que sirven para ahuyentar el mal.
A pesar de que las mojigangas o los Monos de Calenda son típicas de Oaxaca, hoy en día tiene un valor significativo en otras regiones como Puebla y San Miguel de Allende, estos personajes célebres tienen su origen en los Gigantes de España, según varios historiadores cuando llegaron los españoles a México, vinieron con la tradición de los gigantes a viarias parte del “Nuevo México”.
¿Cuál es el significado de los Monos de las Calendas o mojigangas?
Para muchas personas estos títeres gigantes son tanto para atraer la buena suerte como para alejar la mala vibra; actualmente, estas figuras aparecen en fiestas, bodas, eventos religiosos y desfiles. Por ejemplo en Oaxaca podemos ver a estos personajes en desfiles y sobre todo en las Calendas de la Guelaguetza.
En Puebla, los monos de las calendas o mojigangas salen a las calles con el fin de espantar a los malos espíritus; en este estado los niños realizan sus propias figuras para cargarlas el Día de Muertos.
Mientras que en San Miguel de Allende son típicas por aparecer en festivales y bodas, por ejemplo acompañan a los novios a una callejoneada con un burro decorado, mariachis y collares con vasos de tequila.
¿De qué están hechos los Monos de las Calendas o mojigangas?
Estos personajes célebres de más de 2 metros de altura son una figura gigante creada bajo la técnica de cartonería, las cuales son montadas sobre una estructura que soporta la cabeza y busto. En su interior está una persona para manejar sus movimientos y trayectos para que así puedan desfilar o bien bailar.
Sigue leyendo:
Calendas: Historia de las alegres fiestas tradicionales de Oaxaca
Así se elaboran los Tiliches, el vestuario del travieso personaje oaxaqueño
¿Quién inventó los alebrijes? La historia de ensueño detrás de su creación