Se acabó octubre y llegó una de las fechas más importantes en la cultura popular en OAXACA y desde luego en todo México, la fecha que marca el calendario para recibir a Todos Los Santos, desde los pequeños angelitos hasta los adultos que forman parte de la historia personal de millones de personas.
En este contexto, las ofrendas de día de muertos son piezas fundamentales para recibir a las animas en su recorrido desde el Mictlán hasta los millones de hogares en todo el país y en cada una de las ocho regiones de OAXACA, por ello es importante saber cuáles son los elementos más relevantes y la ubicación ideal para ponerla en casa.
SEGUIR LEYENDO
Día de Muertos 2024: Cómo crear tus propias veladoras para tu ofrenda
Día de Muertos: 25 razones por las que el 2 de noviembre es la celebración más hermosa en OAXACA
Entre los elementos más importantes que deben estar presentes en la ofrenda mencionamos los siguientes.
El agua es sumamente importante, primero para aliviar la sed de las ánimas en su largo recorrido rumbo a casa y es un símbolo de la vida, razón por la que no debe faltar este 2 de noviembre.
La sal sirve para que el cuerpo no se corrompa, es un símbolo de purificación en el largo camino de ida y vuelta al más allá.
Las veladoras significan la luz que alumbra el camino entre el Mictlán y el mundo de los vivos, lo que ofrece un Liz de esperanza.
Las flores de cempasúchil marcan el camino de las ánimas en su largo viaje, una representación muy adecuada se puede ver en la película Coco de Disney, el color amarillo fulgurante es sinónimo de luz en el viaje para los difuntos.
El copal e incienso que sirven para ahuyentar a los malos espíritus y limpiar el ambiente del lugar en el que se monta la ofrenda.
El petate sirve como el lugar de descanso de las ánimas, recordando que este elemento es una herencia de nuestra cultura prehispánica.
El pan de muerto representa la trascendencia entre la vida y la muerte y la fraternidad.
El largo camino del Mictlán a la ofrenda de Día de Muertos
Las calaveritas de azúcar representan la presencia constante de la muerte en nuestra vida y su caracterización es sinónimo de alegría y no de carácter funesto.
Los alebrijes y más si son de Xoloitzcuintle, suelen ser indispensables ya que los perritos sagrados nos ayudan a cruzar el río Chiconahuapan, el punto de conexión entre el Mictlán y la vida terrenal.
La comida preferida de los difuntos, que puede ir desde los alimentos que le gustaban a nuestras mascotas en caso de que se haya hecho ofrenda para los animalitos y desde luego, dulces y comida para niños y bebidas y manjares para los adultos.
El papel picado aporta el colorido y simboliza el viento, elemento que representa la vida y la muerte.
Un punto muy importante, es la fotografía de nuestros muertos, recordar a nuestros familiares, amigos o hasta mascotas, representa el hecho de que no se han ido de nuestra mente y prevalece el interés y amor en ellos.
¿Dónde es el mejor lugar para colocar la ofrenda para los difuntos?
La ofrenda suele colocarse en un espacio abierto, limpio, en una zona que la familia o los habitantes de la casa no tengan mayor problema para dejar de utilizarlo por unos cuantos días.
Este sitio podría estar en la entrada del domicilio, precisamente para ser una señal de hospitalidad y hacerles sentir a nuestros difuntos, que siguen siendo parte fundamental de nuestro entorno y de nuestro hogar.
Otro espacio interesante podría ser un lugar en el que nuestros difuntos disfrutaban su estancia, si es un espacio abierto, con luz natural y en el que se sienta paz y quietud, sería ideal para nuestros visitantes.