Existe una tradición durante la celebración del Carnaval de Zaachila que tiene un romántico significado, se trata de los cascarones y liras que se regalan durante las fiestas de febrero entre los “Diablos” y las muchachas del pueblo. Esto es lo que hay detrás de este acto.
Durante el carnaval, tradicionalmente jóvenes varones se disfrazan de “Diablos” portando su mascara roja con cuernos, un traje de satinado azul, rojo o negro y salen a las calles a hacer travesuras lanzando huevos con harina, bailar y cantar como parte del ambiente de júbilo que invade al pueblo durante estas épocas.
Además, en las calles principales y en la explanada municipal se puede apreciar a los artesanos que instalan sus puestos vendiendo dentro de canastos vendiendo cascarones de huevo adornados con papel de colores en diferentes figuras, estas son los cascarones, palomitas y las liras.
¿Qué son y que significan las liras en el Carnaval de Zaachila?
Las liras del Carnaval de Zaachila esta conformada por un pañuelo o varios de ellos con mensajes de amor enmarcados en un rombo de palitos de madera que van clavados en una toronja y adornados con papel y cascarones con conos largos.
El significado de que te regalen una lira es el compromiso de noviazgo entre dos personas e incluso puede servir a manera de entregar el anillo de compromiso para pedir matrimonio cuando existe una relación afectiva entre ambos.
¿Qué son y que significan los cascarones de Zaachila’
Los cascarones de Zaachila son elaborados con el cascarón de un huevo, palito de madera y papel de china en tiritas que se le envuelve alrededor simbolizando la fecundidad del hombre- Mientras que la palomita de algodón simboliza “la pureza” de la mujer.
Durante el Carnaval los “diablos” regalan cascarones de diferentes formas a manera de disculpa por las travesuras que van a hacer a las muchachas, la cual consiste en arrojarles harina o talco en la cabeza, pero también es un halago para las mujeres recibir cascarones por su belleza.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí