Una de las bebidas alcohólicas tradicionales de Oaxaca, es el mezcal, uno de los productos emblemáticos que hasta el día de hoy continúa siendo parte fundamental de la economía de diversas familias no solo en Oaxaca, sino en otros estados del país, en los que la creación de la bebida es un detonante de su economía.
El mezcal se origina a partir del proceso de destilación del corazón del agave o maguey, a diferencia del tequila, que proviene de una sola variedad de agave (el agave azul), el mezcal puede elaborarse a partir de diferentes especies de agave y en Oaxaca existen varias especies, lo que lo hace un estado rico en estos menesteres.
Las primeras apariciones del mezcal datan del año 400 a.C. en poblaciones de Oaxaca. Se preparaba dentro de ollas de barro y también se encontraron evidencias de su producción en otras regiones como Guerrero y Tlaxcala, estados que hasta el día de hoy mantienen un amplio arraigo con la destilación del producto, aunque con menor variedad de la que existe en Oaxaca.
El mezcal cuenta con estados productores como la propia Oaxaca, al norte en Durango, en el Bajío con Guanajuato, así como con los vecinos del sur, en Guerrero, Michoacán, quienes cuentan con una designación de procedencia para su producción.
Oaxaca produce el 80% del mezcal que se elabora en México. Es por ello, que, para sus habitantes, el mezcal es una bebida que va de la mano con su cultura, tradiciones y gastronomía. La variedad de agaves en esta región es única.
Luminarias enamoradas del Mezcal
Además de su sabor, el mezcal preserva el estilo artesanal y se enlaza con las costumbres mexicanas ya que es parte fundamental del patrimonio cultural mexicano y tiene un impacto positivo en las comunidades locales y en la economía del país, y es por eso, que diversas personalidades del ámbito artístico y cultural han puesto sus ojos en él y han creado sus propias marcas de mezcal.
El primero de ellos es el mexicano Luis Gerardo Méndez, el Javi Noble de "Nosotros los nobles" cuenta con una marca denominada, "Ojo de Tigre", creado de forma artesanal con maguey espadina de Oaxaca y Tobalá de Puebla.
George Clooney también se unió a la vorágine del mezcal y creó el suyo de la marca, Casamigos, hecho con agave espadín, que hace mancuerna con su marca de tequila, ya que el actor es un amante de las bebidas y suele darle relevancia a sus negocios.
Adam Levine también es un fan del mezcal, tanto así que creo su marca bajo el sello Santo Mezquila, algo muy innovador del vocalista de Maroon 5, ya que es una mezcla de mezcal con tequila y el resultado es delicioso.
Por su parte, Bryan Cranston y Aaron Paul, también son socios en un mercado cada vez más demandante, con su marca Dos Hombres, creada de forma artesanal, la cual está disponible a través de plataformas digitales.
Otro que podría estar interesado es Maluma Baby, quién según algunos medios de comunicación está muy interesado en crear su propia marca, sin embargo, hasta ahora eso solo es un rumor y por el momento, no hay mayores detalles al respecto.