Uno de los graves problemas que se generan durante la época de lluvias en los hogares mexicanos, sobre todo por el gasto que esto puede representar, son las filtraciones de agua en techos y paredes, por el exceso de agua en los techos, mismos que ameritan una impermeabilización para evitar daños en los interiores
Usualmente, este problema se genera en las ciudades o poblados que regularmente están alejados de la playa o zonas húmedas, en las que se utilizan materiales como el concreto y otro tipo de techos para cubrir las habitaciones, cosa contraria con las regiones de playa o muy húmedas, en las que las construcciones son de palma o lámina y tienen menos problema con la filtración de agua.
Por ello, es importante tener un programa de impermeabilización casero, para no tener que gastar en el corto plazo dinero que quizá no tenemos y que sea una emergencia en la que no podemos escatimar en gastos y por ende afecta nuestra economía.
Por esa razón, te daremos algunos tips para hacer el trabajo de cubrir los techos para evitar las filtraciones, rápido, fácil y sin mucho dinero, utilizando uno de los alimentos más abundantes en este periodo de lluvias, las pencas de nopal.
Recordemos que para impermeabilizar tenemos que limpiar la superficie en el techo, barrer y dejar sin polvo toda la superficie, aplicar un resanador de grietas para que no se filtre el agua por ahí y después, pondremos manos a la obra con una interesante pintura de nopal, con los consejos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La pintura también contiene cal y sellador, actúa perfectamente como impermeabilizante y de acuerdo con la dependencia, es durable, mucho más económica que un bote de impermeabilizante y fácil de hacer en casa.
Para poder hacer tu pintura con nopal en cantidad suficiente para impermeabilizar la casa, en paredes, y principalmente techos, necesitas lo siguiente:
- 20 litros de agua
- 15 pencas de nopal
- 8 kilos de cal
- 2 kilos de sal de grano
- 1 litro de sellador
¿Cómo aplicar el resanador de nopal?
Lo primero que tienes que hacer es cortar las pencas de los nopales lo más pequeño que puedas. Esto para poder extraer la mayor cantidad de baba que se pueda, pues es la base de esta pintura.
Después agrega el nopal a un bote. Ahí mismo añade el agua. Asegúrate de que el nopal quede completamente cubierto. Esta mezcla se quedará en reposo por 24 horas para que el nopal suelte toda su baba y sus propiedades.
Procederemos a separar la baba y los nopales que hayan quedado ahí en la mezcla, utilizando un colador
Una vez que solo tengas la baba, añade la sal de grano. Revuelve hasta que se disuelva. Ahora, agrega la cal, pero será de manera lenta. Mezcla lentamente hasta incorporarla toda, en este punto recuerda contar con cubrebocas y guantes de látex, la cal es muy peligrosa si la ingieres.
Finalmente, añade el sellador y mezcla muy bien para que integren todos los ingredientes. Añade colorante para cemento rojo o agrega bicarbonato de sodio si lo quieres de color blanco
La aplicación es sencilla, una vez que te encargaste de limpiar de polvo y señalaste las grietas con la solución reparadora, ahora viene la parte interesante en la que aplicaras el contenido del impermeabilizante, con una brocha que tenga mango largo o un rodillo.
Debes hacerlo de manera uniforme, sin dejar grumos, parejito y de forma perpendicular, en todo el techo, teniendo cuidado en cubrir cada una de las esquinas perfectamente, además de las grietas que previamente arreglaste con el sellador.
Una vez que has cubierto la superficie, solo deberás dejar secar a temperatura ambiente para que el producto haga su trabajo y selle con el calor y la ayuda del aire; dependiendo la calidad del impermeabilizante este puede durar entre dos y hasta siete años, por lo que vale la pena pensar que producto necesitas adquirir y la inversión a futuro.