Una de las películas más aclamadas y exitosas de lo que se conoce como el nuevo cine mexicano de inicios de siglo, fue protagonizada por Diego Luna y Gael García Bernal, junto con la actriz española y ganadora del Premio Goya, Maribel Verdú, se trata de ¡Y tú mamá también! dirigida por el ganador del Oscar, Alfonso Cuarón.
En esa película, se muestra la relación de amigos de Tenoch (Diego Luna) y Julio (Gael García), quienes de un momento a otro se encuentran con Luisa (Verdú), una joven española a la que intentan seducir durante una fiesta de la familia de Tenoch y para lograrlo, la invitan a un viaje solo entre los tres a un paraíso que lleva por nombre Boca del Cielo, ubicado en Veracruz.
Luisa se convence y decide ir al viaje, y a partir de entonces, la relación entre los charolastras, sufre una transformación, ya que, sin saberlo, ese viaje marcará su vida para siempre, pondrá a prueba su amistad y le dará a Luisa la oportunidad de estar en paz consigo misma, ya que después nos enteramos que padece cáncer terminal.
Ese viaje representó un cambio profundo para los tres, en que las situaciones de amistad, camaradería y las malas intenciones de los dos jóvenes, se modifican cuando interviene el sexo y los celos entre los dos, lo que al final desata un polémico clímax, que pone en riesgo la amistad de ambos.
Al final, los tres llegan juntos a Boca del Cielo, pero suceden cosas que les cambiarán la vida para siempre, comenzamos porque Luisa decide no regresar con ellos y alejarse, mientras que Tenoch y Julio regresan a la Ciudad de México, solo para distanciarse y no volver a verse jamás.
¿Cómo llegar a Cacaluta desde Oaxaca?
En cuanto al viaje y el destino, en realidad los tres nunca fueron a Veracruz, se trasladaron junto con la producción de Cuarón al estado de Oaxaca a una de las playas más tranquilas y hermosas de la costa chica, ubicada en la Bahías de Huatulco, conocida como Playa Cacaluta.
Cacaluta es una de las playas más tranquilas, alejadas del ruido y el turismo, con unos atardeceres hermosos y el mar adecuado para llevar a cabo un viaje sin igual, tal como el que vivieron Maribel, Diego y Gael.
Para llegar a Playa Cacaluta en Huatulco, Oaxaca, sigue estos pasos:
Desde Oaxaca, toma la nueva autopista Oaxaca-Puerto Escondido, en la que atravesarás la zona de la sierra en menos de tres horas y una vez que llegues a Puerto Escondido, toma la carretera panorámica con destino a Huatulco.
En Huatulco, dirígete hacia la zona de playa en dirección a La Crucecita.
Allí, encontrarás la salida hacia Playa Cacaluta. El trayecto desde el centro de Huatulco hasta Cacaluta es de aproximadamente 45 minutos en automóvil o transporte.