Estamos en plena época de lluvias y humedad generalizada propicia para el resurgir de los "niños santos', nombre con la que la más popular y reconocida chamanista oaxaqueña (y quizá mexicana), María Sabina nombró a los hongos alucinógenos que llevaron hasta sus puertas a figuras como John Lennon, el líder de la icónica banda inglesa, The Beatles.
Gracias a la existencia de María Sabina y al descubrimiento de las propiedades de los hongos alucinógenos, el estado de Oaxaca y en particular la región de Huautla de Jiménez en la Sierra Sur de Oaxaca, es de las más visitadas en 'Hongosto' mes de los hongos comestibles en diferentes partes del país.
Huautla de Jiménez comparte con otras regiones del país, características geográficas similares en cuanto a temperatura, altura, tipo de suelo, vegetación, que ponen a la región como uno de los principales puntos del turismo de aventura y descubrimiento, en el que destaca la ingesta y recolección de hongos, algo en lo que María Sabina se volvió experta en la mejor época de la onda hippie en la década de los 70.
¿De dónde salen las Urban de OAXACA a San José del Pacífico y cuánto cuesta el pasaje?
Huautla se reconoce también por su medicina tradicional, que incluye “limpias” (prácticas o sesiones curativas) realizadas por guías espirituales con base a diferentes tipos de hierbas u hongos. Estos rituales son parte importante de la cultura y vida cotidiana de este pueblo.
Pero también Huautla de Jiménez destaca por la vegetación que sube y baja con las montañas, y su intenso aroma a tierra mojada que contrasta a la perfección con aroma de flores, cacao, incienso o el café que se cultiva en la zona y por la variedad de hongos tanto comestibles como alucinógenos, uno de ellos conocido como el hongo derrumbe.
15 cosas que debes saber sobre el hongo derrumbe
- El hongo derrumbe no es su nombre original, se le conoce como el hongo melena de León y su nombre científico es Hericium erinaceus.
- El hongo combate la depresión gracias a sus componentes.
- Contiene hericenonas y erinacinas que pueden ayudar a equilibrar los neurotransmisores en el cerebro.
- Previene la enfermedad de Alzheimer.
- Protege el cerebro, regenera células cerebrales y reduce la pérdida de memoria.
- Sus efectos neuroprotectores y antioxidantes pueden contribuir a una mejor memoria y concentración.
- Alivia los síntomas de la menopausia.
- Ayuda a reducir la ansiedad, depresión e irritación.
- Acelera la recuperación de daños en los nervios.
- Estimula la reparación y el crecimiento de células nerviosas, beneficiando enfermedades neurológicas como el ACV o el Parkinson.
- El hongo melena de león ayuda a mejorar la salud gastrointestinal por modular la microbiota intestinal.
- Debido a su acción probiótica y moduladora de la microbiota intestinal, el hongo melena de león ayuda a aumentar la actividad y a fortalecer el sistema inmunitario.
- El hongo puede contribuir al tratamiento de úlceras estomacales.
- Debido a su acción antioxidante y neuroprotectora, el hongo melena de león puede ayudar a reducir el dolor causado por la neuropatía diabética.
- El extracto de hongo melena de león puede ayudar a reducir los niveles de triglicéridos en la sangre y la oxidación del colesterol
- El hongo melena de león puede ayudar a prevenir el cáncer, como el cáncer colorrectal o el cáncer de estómago, debido a sus efectos antioxidantes.
Esta especia asiática te permite DORMIR tranquilo y mejorar la DIGESTIÓN