El nicuatole fue declarado como patrimonio cultural inmaterial de Oaxaca por el Congreso Local para su protección y respeto. El postre tiene su origen en el siglo XIX en el municipio de San Agustín Yatareni, pero sabes ¿de qué está hecho y cómo es su preparación? Conócelo más a continuación.
El Pleno de la LXV Legislatura local aprobó con 30 votos a favor el decreto que tiene el objetivo de proteger y sensibilizar sobre la importancia de este plato, el cual contribuye en el sentido de pertenencia e identidad de la comunidad de donde es originario.
La iniciativa fue presentada por Luis Alberto Sosa Castillo, quien en el documento presentado refiere que el nicuatole “contribuye a la captación de divisas en el sector turístico en nuestro estado y en los municipios en donde se elabora y comercializa”, además que “empodera a las mujeres que lo realizan, las inserta en la actividad económica, les da sustento a ellas ya sus familias”.
¿De dónde es originario el Nicuatole?
El nicuatole, que fue declarado patrimonio cultural inmaterial, es , es propio del municipio de San Agustín Yatareni, en la región de Valles Centrales de Oaxaca, y fue preparado por primera vez en el siglo 19.
Sigue leyendo: Qué es el Machuco, el rico platillo de plátanos machos de OAXACA que solo ocupa 3 ingredientes
¿De qué está hecho el nicuatole y cómo se prepara?
El nicuatole es un postre preparado a base de maíz criollo, el cual permite darle esa consistencia espesa que no se logra con otras especies, además se lleva azúcar, canela y agua, o incluso también se puede endulzar con piloncillo, y por encima se suele colorear con rojo carmín, un pigmento obtenido de la grana cochinilla.
La manera de preparación es similar a la de un atole, pero el secreto es no dejar de mover la mezcla durante toda la preparación. Su consistencia es similar a una gelatina o una natilla, y se prepara en fechas especiales como Navidad.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí