Llegamos al mes de agosto, lleno de humedad y ambiente templado y frío en las montañas por la llegada de las lluvias torrenciales, además de las fiestas de la Guelaguetza en su último Lunes del Cerro, lo que hace a Oaxaca uno de los destinos más buscados por los turistas.
Sin embargo, uno de los atractivos para quienes gustan del senderismo, turismo de aventura y contacto con la naturaleza, es la proliferación en las montañas de todo tipo de hongos, tanto comestibles como alucinógenos, los primeros son un deleite para la gastronomía mexicana, mientras que los segundos son lo terapéuticos y desinhibidores.
En cuanto a los primeros, podemos encontrarlos prácticamente en todos lados, y de diferentes nombres, tamaños y colores, lo cual requiere un enorme conocimiento sobre la tierra y el entorno, lo que solo puede ser llevado a cabo por los pobladores oaxaqueños y de otros estados que cuentan con este manjar.
En Oaxaca sabemos que podemos encontrar hongos comestibles en esta época y además una serie de platillos que tienen como base de su preparación estos regalos de la naturaleza, y como todo en nuestra cultura mexicana, suele tener un sello particular en cuanto a los nombres que reciben por parte de los cocineros y pobladores oaxaqueños.
¿Dónde encontrarlos y cómo llegar?
Pero hay un paraíso en el que suelen salir los llamados hongos de pan de la región de la Mixteca, San Esteban Atatlahuaca, un lugar enclavado en la montaña y cercano a Ixtlán de Juárez y a la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.
El poblado es reconocido por ser el principal productor e impulsor de la recolección de hongos comestibles en la región mixteca.
Aquí se han documentado más de 54 variedades de hongos comestibles, durante la época de lluvias, los hongos son la principal fuente de sustento para la población.
Festival de los Hongos 2024: ¿Cómo llegar desde OAXACA a San Mateo Río Hondo?
Y gracias a ello, anualmente, celebran la “Fiesta de los hongos”, con actividades de recolección y seminarios sobre cultura micófila, en el mes de Hongosto.
San Esteban Atatlahuca se encuentra a una altitud media de 2487 metros sobre el nivel del mar.
Si deseas visitar este hermoso lugar, puedes llegar en coche desde Benito Juárez, puedes tomar la MEX-150D y luego la MEX-135D. El viaje tiene una distancia de aproximadamente 480 kilómetros y una duración de alrededor de más de siete horas.
Otra ruta es a través de la MEX-190 y la OAX-15, con una distancia de más de 500 kilómetros, pero es un camino largo que puede llevarte cerca de nueve horas.