El Día de Muertos en OAXACA y en todo México es una de las tradiciones más emblemáticas y reconocidas internacionalmente, atrayendo a turistas de todo el planeta y representando un motivo de profundo orgullo nacional, situación que se hace visible en calles, barrios y pueblos de todo el estado, que recordemos es la capital cultural de México.
Esto se debe a las numerosas celebraciones que realizan los oaxaqueños tanto dentro del país como en el extranjero, adaptadas según la comunidad; un claro ejemplo lo tenemos este martes 28 de octubre en el Barrio Mágico de Jalatlaco, con una maravillosa vista aérea desde el aire con sus tapetes artesanales.
El mito del Mictlán que se mezcló con las creencias religiosas europeas
Una de esas tradiciones que han pasado de generación en generación, es el mito del Mictlán, la idea de que los seres humanos trascendemos por varios niveles desde el momento en que abandonamos el cuerpo físicamente, pasando por el inframundo hasta llegar al río en el que nos esperan los perritos Xoloizcuintles para ayudarnos a cruzar el río de las almas y entrar en una nueva etapa de trascendencia espiritual.
Esa situación se mezcló con las creencias religiosas traídas desde Europa, mucho más sobrias y tristes, en las que de acuerdo con la religión católica, los espíritus una vez que abandonan el cuerpo se encaminan rumbo al más allá, definido como el cielo para quienes se portaron bien y el infierno para quienes no lo hicieron, lo que generaría que los espíritus intenten regresar a sus hogares con sus familias, para reunirse una vez más cada 2 de noviembre por el Día de los Muertos.
¿Qué almas regresan a sus hogares el día 29 de octubre, previo al Día de Muertos?
La visita de las almas, que regresan por unos días desde el Mictlán (el reino de los muertos), para ser acogidos por sus familiares y seres queridos en la fecha señalada para honrar su memoria —el 2 de noviembre—, se desarrolla en varias fases que concluyen el 2 de noviembre.
El 29 de octubre corresponde a las almas que murieron ahogadas, ya sea por un incidente en el agua o por un descuido al comer; ese mismo día se dedica también a las ánimas del purgatorio, es decir, personas que partieron en paz con Dios pero que necesitan expiar alguna falta por pecados cometidos.
¿Qué rituales se llevan a cabo para recibir a las almas que regresan el 29 de octubre?
En ciertas regiones de México se dice que, en esa fecha, los ríos y lagunas se cubren de mariposas blancas, las cuales simbolizan las almas de quienes fallecieron en esas circunstancias.
Adicionalmente, se realiza un ritual especial que incluye prender una veladora y colocar un vaso con agua dedicado a los difuntos olvidados y desamparados, especialmente a aquellos que murieron en el agua.
Este acto simboliza saciar la sed del viaje que las almas realizan con destino al altar de Día de Muertos y es parte de la tradición para darles la bienvenida y cuidado espiritual, antes de regresar a su descanso eterno, tal como lo hacen en Mitla, te invitamos a conocer sus tradiciones prehispánicas en la sigueinte nota.