El Día de Muertos en Oaxaca representa una de las manifestaciones culturales más profundas y coloridas de México, donde la muerte no se concibe como un fin lúgubre, sino como una extensión natural de la vida, impregnada de alegría, memoria y conexión ancestral, que viene desde tiempos previos a la llegada de los españoles en el siglo XVI.
En OAXACA, la tradición se vive con una intensidad única a través de ofrendas multicolores adornadas con cempasúchil, copal y alimentos como el pan de muerto, que invitan a los difuntos a regresar al mundo de los vivos, retorno que comienza días previos a las celebraciones del 1 y 2 de noviembre, algo que ya hemos compartido en El Heraldo de México OAXACA y que a continuación te ofrecemos.
OAXACA Vive la leyenda del Mictlán, casa del Xoloitzcuintle y camino de las almas el Día de Muertos
La Fiesta Más Viva de Todas 2025 ya se siente en OAXACA
Los panteones se transforman en escenarios de veladas colectivas, música y danzas que honran a los ancestros, fusionando influencias indígenas zapotecas y mixtecas con el catolicismo colonial, que se ve reflejada en leyendas como las del Mictlán, el hogar de los muertos para las comunidades indígenas mexicanas.
En 2025, la relevancia del Día de Muertos se amplifica con "La Fiesta Más Viva de Todas", un programa oficial del Gobierno de Oaxaca abierta desde el pasado 26 de octubre y hasta el próximo 3 de noviembre que transforma la capital y sus regiones en un epicentro de más de 140 actividades culturales gratuitas, desde grandes comparsas de catrinas y mojigangas por las calles del Centro Histórico, hasta rutas florales en Xoxocotlán y conciertos en barrios mágicos como Jalatlaco y Mitla, algo que ya te hemos compartido en días previos.
Más de 130 mil turistas visitan OAXACA para el Día de Muertos
Esta iniciativa no solo preserva la esencia de la tradición, sino que la enriquece con expresiones artísticas contemporáneas, ferias gastronómicas y leyendas vivas teatrales, esperando recibir a más de 130 mil turistas y generar una derrama económica superior a los 380 millones de pesos.
Así, "La Fiesta Más Viva de Todas" reafirma el Día de Muertos como una celebración dinámica y accesible, que invita al mundo a sumarse a la devoción oaxaqueña y a redescubrir la vida a través del diálogo con los que partieron y a propósito de ello, es válido preguntarnos...
¿Qué almas regresan a los altares de muertos durante el 30 de octubre?
El 30 de octubre regresan a los hogares las almas olvidadas o solitarias, es decir, aquellas personas que no tienen familiares que las recuerden o que han sido olvidadas.
Este día está dedicado a rendir homenaje a estas ánimas con ofrendas generales que incluyen pan, fruta, velas y flores como un acto de respeto y memoria hacia todos los difuntos, asegurando que ninguna alma quede sin ser honrada.
Esta tradición forma parte de un calendario espiritual que va del 27 de octubre al 2 de noviembre, con diferentes días dedicados a diversos tipos de almas según sus circunstancias de fallecimiento y relación familiar. El 30 de octubre se considera un día especial para la inclusión y el reconocimiento de todas las almas.
¿Qué almas llegan el 29 de octubre a los altares, según las tradiciones de Día de Muertos en OAXACA?