Oaxaca es uno de los destinos turísticos en México que ofrece desde ciudades con arquitectura colonial y zonas arqueológicas hasta paisajes naturales como las playas. Es el caso de Zipolite, pueblo playero que brinda a sus visitantes la oportunidad de practicar actividades acuáticas como surf, buceo y snorkel en medio de un ambiente bohemio.
Ubicado a casi cuatro horas de la ciudad de Oaxaca de Juárez y a unos cuatro kilómetros de Puerto Ángel, este destino es famoso por su playa nudista que en 2024 fue declarada como Patrimonio Biocultural y la única nudista en la entidad, que cada año festeja un encuentro de libertad corporal.
Seguir leyendo
Este es el paraíso oaxaqueño escondido en la Sierra Chinanteca que guarda miles de islas
¿Qué hacer en Zipolite?
En Zipolite también se encuentra la Playa del Amor con aguas cristalinas y formaciones rocosas, ideal para practicar snorkel, nadar o solamente disfrutar de la puesta de sol. Cerca de ella destaca la Playa Zipolite, ubicada a 1.5 kilómetros por el tramo principal, con su arena dorada y oleaje intenso, característica que la hace adecuada para el surf.
Más allá de las actividades acuáticas, los visitantes pueden recorrer los senderos que rodean las playas, conocer la flora y fauna que habita en el lugar, o hacer yoga y meditación frente al mar para renovar la energía. En caso de buscar alternativas más relajantes se puede recurrir a masajes y terapias que se ofrecen en este pueblo playero.
Durante la estadía también se puede tomar un baño de temazcal, un ritual prehispánico que consiste en un baño de vapor realizado en una estructura en forma de domo y con el que se cree se purifica el cuerpo y espíritu. Mientras que en la noche es posible disfrutar del ambiente festivo de sus bares y discotecas.
¿Cuál es la mejor temporada para visitar Zipolite?
Los amantes de la gastronomía no pueden desaprovechar la oportunidad de probar platillos del mar y de la cocina regional oaxaqueña en alguno de los restaurantes que se encuentran a lo largo de Zipolite o en el mercado local donde se encontrarán antojitos, productos frescos y hasta artesanías.
Para disfrutar de todos sus atractivos se recomienda acudir durante los meses de noviembre a abril cuando el clima es seco y cálido. En caso de que querer visitar este pueblo playero desde la ciudad de Oaxaca de Juárez, debes saber que el viaje dura aproximadamente cuatro a cinco horas y puede hacerse en autobús. Para ello es necesario hacer transbordo en Pochutla.