A una hora de la Ciudad de Oaxaca y rodeado por enormes cerros, se encuentra el Pueblo Mágico de San Pablo Villa de Mitla conocido por albergar una de las zonas arqueológicas más importantes de México y por su celebración del Día de Muertos, que aún conserva tradiciones prehispánicas.
El lugar cuyo nombre proviene del náhuatl “Mictlan”, que significa: “Valle de los Muertos”, realiza año con año el Festival de Día de Muertos con el que familias honran a sus seres queridos y celebran la vida a través de la cultura, el arte y la tradición. Y es que durante el festejo suele haber exhibición de un altar tradicional y un altar prehispánico, así como un repique de campanas.
Seguir leyendo
OAXACA tendrá el único Campo Iluminado de Cempasúchil en México, para recibir el Día de Muertos 2025
Festival Tierra de los Muertos 2025 regresa al pueblo mágico de Mitla; ¿En qué fechas?
¿Cómo se celebra el Día de Muertos en el Pueblo Mágico de Mitla?
En Mitla la tradición indica que que la llegada de las ánimas (togoles) al mundo de los vivos ocurre el 1 de noviembre a las 12:00 horas. Por lo que se repiquetean las campanas y los habitantes del pueblo lanzan cohetes tanto en los hogares como en los panteones oaxaqueños. La fiesta de pirotecnia continúa hasta las 13:00 horas y es una forma de demostrar su alegría por la visita de sus seres queridos.
Pasada esta hora, los difuntos acuden a la celebración que se les ha preparado en los hogares con altares y ofrendas especiales, llenas de flores de cempasúchil, veladoras, bebidas y gustos gastronómicos que les agradaban en vida, así como un petate de palma que se tiende a un costado de la ofrenda debido a que se cree que descansan después de su viaje.
De acuerdo con la tradición, las ánimas permanecen en la casa de sus familiares hasta el 2 de noviembre, cuando emprenden su viaje de regreso al Mictlán. En las calles suelen organizarse desfiles y concursos de disfraces, donde los participantes se visten con trajes tradicionales y máscaras.
¿Qué hacer en Mitla?
Además de la celebración de Día de Muertos, Mitla ofrece a los visitantes diversos atractivos turísticos, así como una amplia gastronomía que consiste en diferentes tipos moles, hígado con huevo y segueza, un guisado caldoso característico de la región de los Valles Centrales y que se hace con especias, chiles y algún tipo de carne. Dichos alimentos se pueden acompañar con agua de chilacayote, atoles de maíz, chocolate con agua, tejate, tepache y mezcal.
En caso de visitarla en otra época del año, también se puede participar en sus diferentes festividades que permiten a los turistas conocer más sobre este lugar. Estas fiestas -de acuerdo con la Secretaría de Turismo- son:
- San Pablo Apóstol, se celebra el 25 enero en honor a este Santo.
- Candelaria, se celebra en febrero con la elaboración de tamales.
- Equinoccio de primavera, se celebra en marzo con una muestra cultural y gastronómica.
- Guelaguetza Mitla, se celebra en julio con las ocho regiones de Oaxaca.
- Villa Mágica de Mitla, se realiza en diciembre y consiste en colocar figuras y decoraciones iluminadas en el centro y calles principales.