El famoso Festival del Mole de Caderas, llegará a las ciudades de Oaxaca y de Huajuapan de León, los días 10 al 12 de octubre, compartiendo espacio con la fiesta cultural de la Guelaguetza Ñuu Savi, la tradición que ahora se hará presente en la Mixteca oaxaqueña.
Este delicioso platillo forma parte de la cultura gastronómica de la Mixteca por su elaboración con carne de chivo y que fue declarado en 2023 por el Congreso del Estado de Oaxaca como Patrimonio Cultural e Inmaterial.
Para saber más
Festival del Mole de Caderas 2025 en OAXACA: ¿Cuáles serán las sedes de la fiesta gastronómica?
El Festival del Mole de Caderas contará con más de 20 stands gastronómicos, así como un programa artístico que enaltece las tradiciones de la región cercana a los Valles Centrales y que se verá potenciado por las presentaciones de la Guelaguetza Ñuu Savi.
Este año, el Festival del Mole de Caderas contará con dos sedes para apreciar su sabor y ofrecer a los cerca de 23 mil turistas que estima la Secretaria de Turismo, llegarán a Oaxaca y a Huajuapan de León, además de otros municipios como Tejupam de la Unión, donde se realizará el Festival de la Barbacoa y de la Cerveza Artesanal, justamente en las mismas fechas, del 10 al 12 de octubre, tal como te contamos en el Heraldo de México OAXACA.
Leer más
Anuncian el Festival de la Barbacoa y la Cerveza Artesanal en OAXACA: ¿Cuándo empieza?
¿En qué sedes se realizará el Festival de Mole de Caderas en Huajuapan y OAXACA?
Durante estos tres días los asistentes podrán visitar los stands gastronómicos para probar el mole de caderas y otros platillos, y cinco de artesanías, así como de un programa artístico, en un horario de 12:00 a 18:00 horas en la Plaza de la Danza, del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y del Recinto Ferial de Huajuapan a la par de la Guelaguetza.
¿Cuánto costará un plato de Mole de Caderas en restaurantes y locales de OAXACA Huajuapan?
Y ante la gran demanda que tendrá el platillo hecho con carne de chivo, y condimentos que incluyen chile guajillo, costeño, serrano, tomate verde y guaje; los cocineros tradicionales, así como los empresarios del restaurantero, estiman contar con precios accesibles para quienes deseen degustar de este platillo emblemático de entre 100 y 200 pesos.
Sin embargo, también se mencionó por parte de los restauranteros, que debido al alto costo de los ingredientes (sobre todo la carne), el costo de un plato de mole de caderas, podría variar entre los 400 y hasta los 800 pesos, dependiendo del restaurante que oferte el platillo entre sus comensales; por lo que comer un plato de mole de caderas, podría costarte entre 100 y hasta 800 pesos en Oaxaca y en Huajuapan de León.