Uno de los lugares más emblemáticos y tradicionales que hay en Oaxaca es el mercado 20 de Noviembre, un espacio ideal para disfrutar de la gastronomía y cultura oaxaqueña durante tu visita al estado. Y es que en él puedes encontrar platillos y bebidas típicas para todos los gustos hasta productos como chocolate y pan distribuidos a lo largo de sus pasillos.
El más popular y concurrido del mercado es el pasillo del humo, donde encontrarás carne como tasajo o cecina, chorizo y costilla que cuelgan en los puestos y que puede asarse ahí mismo. Los platos son acompañados con tortillas hechas a mano y salsas. Eso no es todo ya que al seguir caminando también habrá un corredor con chocolate elaborado artesanalmente.
¿Qué más hay en el mercado 20 de noviembre de Oaxaca?
En otros pasillos podrás encontrar pan dulce o salado como el de yema, variedades de queso fresco y hasta la tradicional bebida de Oaxaca, el mezcal. También disfrutarás de platillos típicos de algunas de sus regiones como el mole negro y los tamales, así como el tejate -bebida prehispánica a base de maíz, cacao, hueso de mamey y la flor de cacao-.
Las artesanías también forman parte de los productos que ofrece este mercado, ya que hay un corredor destinado únicamente a estas piezas que resaltan la riqueza artística y cultural del estado. Por ejemplo podrás comprar barro negro o cerámica hecha por artesanos locales.
Al visitar este lugar se debe tomar en cuenta que su historia se remonta a 1862 cuando inició su construcción en las calles 20 de Noviembre, Francisco Javier Mina, Ignacio Aldama y Miguel Cabrera. El espacio correspondía al Convento de San Juan Dios y fue planeado para alojar a los comerciantes que estaban en la Plaza de Armas.
¿Cuándo se inauguró el mercado 20 de noviembre?
Al concluir su construcción el mercado fue inaugurado bajo el nombre de la "Industria". Posteriormente se renombró a mercado 20 de noviembre en honor a la fecha en que inició la Revolución Mexicana; en su inicio comercializaba frutas, verduras y flores pero con el tiempo diversificó su oferta, incorporando productos de las diferentes regiones del estado.
El espacio está ubicado cerca del Mercado Benito Juárez, exactamente en la calle 20 de Noviembre s/n, colonia Centro, en Oaxaca de Juárez. Puedes visitarlo de domingo a lunes en un horario de 07:00 a 19:00 horas.