La temporada de avistamiento de ballenas ha llegado a las costas de Oaxaca, permitiendo presenciar de cerca a estos gigantes marinos. Si no quieres perdértelo a continuación te compartimos 15 puntos que debes saber de este espectáculo marino, que ocurre pocas veces al año, así como de estos mamíferos para planificar tus próximas vacaciones.
Las ballenas llegan cada año a las aguas cálidas del Pacífico Mexicano para reproducirse y amamantar a sus ballenatos recién nacidos, antes de emigrar hacia las costas de Alaska. En Oaxaca los principales destinos para la migración de los cetáceos son Puerto Escondido, Puerto Ángel y Bahías de Huatulco.
Seguir leyendo
1. Mejores meses para ver ballenas en Oaxaca
El encuentro con estos mamíferos en Oaxaca comienza a partir del 15 de diciembre de 2025 y concluye en marzo de 2026. La fecha exacta depende de la zona en la que se observa a la ballenas, ya que -de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)- el calendario será:
- Zona de Puerto Ángel-Mazunte, municipios de Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, del 15 de diciembre al 31 de marzo de 2026.
- Zona de Puerto Escondido, Bahía Principal y Bahía de Puerto Angelito, municipios de San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec y Santa María Tonameca, del 15 de diciembre al 2
- 1 de marzo de 2026.
- Zona del Parque Nacional Huatulco, Punta Sacrificio, La Entrega, Copalita, Tangolunda y Chahué, municipio de Santa María Huatulco, del 15 de diciembre al 21 de marzo del 2026.
2. Por la sobreexplotación, la ballena jorobada estuvo a punto de extinguirse
La ballena jorobada está protegida por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) desde 1966, debido a que por la sobreexplotación comercial casi se extingue. Actualmente las poblaciones en el mundo están en proceso de recuperación, por lo que aún se necesita estudiar y proteger a estos animales, señala la Semarnat en el documento "Programa de acción para la conservación de la especie en riesgo Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae)".
3. Pesan hasta 53 toneladas y tienen una longitud promedio de 15 metros
Estos gigantes marinos pesan entre 30 y 40 toneladas alcanzando un máximo de 53. Su longitud promedio es de 15 metros (m) y un máximo de 19 m para las hembras adultas y de 14 metros, con un máximo de 17.5 m para los adultos machos.
4. Su alimentación se basa en peces y crustáceos pequeños
El documento señala que la dieta de las ballenas jorobadas consiste en general de peces pequeños que forman cardúmenes y de crustáceos pequeños conocidos como krill. Por ejemplo, frente a las costas de Alaska se alimentan de peces como Arenques y Capelanes, mientras que en el Pacífico Norte de Macarela, Anguilillas de arena, Bacalaos y Salmones.
5. Apareamiento ocurre en invierno
Su ciclo de reproducción está asociado con las migraciones y el apareamiento en el Hemisferio Norte ocurre entre diciembre y marzo.
6. Pueden tener una cría cada dos años
La gestación dura entre 10 a 12 meses y la lactancia 6 a 11 meses después de la cual las hembras pueden presentar estro (periodo de celo) otra vez. Por lo tanto, en promedio las ballenas jorobadas tienen una cría cada dos años; sin embargo, en hembras mal alimentadas o de edad avanzada, los ciclos ocurren de tres o más años.
7. Pueden encontrarse en todo el Pacífico
Las ballenas jorobadas se encuentran desde Sinaloa hasta América Central con registros diversos en las costas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Se agregan particularmente en la región comprendida por la Bahía de Banderas, las Islas Marías y la Isla Isabel en donde se les puede observar desde fines de octubre hasta principios de mayo, con mayor abundancia durante enero y febrero.
8. Principales amenazas
En México sus principales amenazas son: enmallamientos en artes de pesca; turismo de observación de ballenas; perturbación acústica y otras formas de acoso; degradación del hábitat por contaminación química y desarrollo urbano, señala la Semarnat.
9. México, primer destino de avistamiento fuera de EU
México fue el primer destino para el avistamiento de ballenas fuera de los Estados Unidos. Los pobladores comenzaron a obtener ganancias por esta práctica a finales de 1980 y desde entonces ha crecido.
10. Avistamiento comprende la costa de la Península de Baja California
Las actividades de turismo de avistamiento de ballenas en México comprenden principalmente la costa occidental de la Península de Baja California con la Ballena Gris; en Loreto con ballena azul; y Los Cabos, Bahía de Banderas y las costas de Nayarit con la Ballena Jorobada.
11. Al inicio los avistamientos eran presenciados por turistas extranjeros
Durante los años 70 y 80, los turistas de avistamiento de ballenas eran casi norteamericanos y canadienses. Actualmente, el perfil varía un poco más de una comunidad a otra, con una gama más amplia de europeos, japoneses y mexicanos, quienes viajan generalmente desde la Ciudad de México y otras grandes ciudades hacia Baja California o a la costa alrededor de Puerto Vallarta.
12. Hábitat se ha degradado por la contaminación
La Semarnat indica que el hábitat de las ballenas jorobadas se ha degradado por la contaminación causada por descargas industriales y domésticas, operaciones de relleno y depósito de basura, así como por diversas actividades de extracción y de transporte de petróleo y minerales diversos.
13. Captura de ballenas jorobadas prohibida desde 1966
La Comisión Ballenera Internacional (CBI), de la cual México es miembro desde 1949, prohibió la captura de ballenas jorobadas del Pacífico Norte. Por lo que en la actualidad, las poblaciones se encuentran bajo la clasificación de “stocks protegidos”. Además, para controlar in situ la explotación ilegal de diferentes recursos vivos, incluidos los mamíferos marinos, 80 países firmaron en 1973 la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora.
14. Ballenas jorobadas contempladas en la legislación mexicana
Mientras que dentro de la legislación mexicana, las ballenas jorobadas se encuentran contempladas tanto de manera general, bajo el rubro de recursos vivos o fauna silvestre y ecosistemas, como de manera particular.
15. Normas oficiales
La Semarnat señala que existen tres Normas Oficiales Mexicanas en materia ambiental que guardan relación directa con los lineamientos para el desarrollo de actividades relacionadas con la conservación de la ballena jorobada:
- Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2001
- Norma Oficial Mexicana NOM-126-Semarnat-2000
- Norma Oficial Mexicana NOM-131-Semarnat-1998