Llegamos al periodo vacacional de invierno, el último del año y uno de los que tienen mayor preferencia entre visitantes y turistas locales que aprovecha estás fiestas para recorrer las calles y lugares turísticos de OAXACA y si, además, tienes la oportunidad de participar en las festividades de Navidad y Año Nuevo, mucho mejor.
Uno de esos lugares emblemáticos y de los más visitados e incluso filmados en producciones de gran calibre, es el barrio mágico de Xochimilco, que junto con Jalatlaco son los dos espacios que gozan de esta categoría en la capital de OAXACA.
¿Qué hacer este 25 de DICIEMBRE junto con tu familia y amigos en las calles de OAXACA?
Xochimilco, el barrio más antiguo de OAXACA
Xochimilco es considerado el barrio más antiguo de Oaxaca de Juárez, fundado en 1486 por mandato del emperador azteca Ahuízotl, incluso antes de la propia ciudad que anteriormente fue conocida como la Nueva Antequera.
Aunque comparte nombre con el icónico sitio de trajineras ubicado en el sur de la Ciudad de México, no tienen nada que ver, en Oaxaca este barrio es famoso por su historia, arquitectura colonial, tradición comunitaria y una atmósfera tranquila y auténticamente oaxaqueña, además de que no está muy lejos del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, por ello, te dejamos algunas opciones para recorrer con tranquilidad Xochimilco y puedas disfrutar de lo que ofrece.
Mientras que, el barrio mágico de Jalatlaco (distinguido así desde el año 2023, junto con Xochimilco) está localizado en la ciudad de Oaxaca de Juárez, a solo unas cuadras del centro histórico de la capital.
Se encuentra al este del Zócalo, a menos de dos kilómetros, lo que permite llegar caminando en aproximadamente 15 a 20 minutos desde el corazón de la ciudad, lo que le permite a los turistas y pobladores, disfrutar de las calles oaxaqueñas con total calma y paso por paso, gracias a que en el trayecto a Jalatlaco existen diversos atractivos culturales y turísticos imperdibles.
¿Qué hacer en el barrio mágico de Jalatlaco durante las fechas navideñas en OAXACA?
Uno de sus principales atractivos es el Templo de San Matías Jalatlaco, joya arquitectónica del siglo XVII construida en cantera verde, con hermosas pinturas murales en su interior y una fachada barroca que refleja la herencia cultural de la región.
Este templo no solo es un lugar de culto sino un espacio activo de la comunidad, donde se celebran fiestas tradicionales y eventos culturales.
Además de su riqueza histórica y arquitectónica, Jalatlaco es un lugar perfecto para disfrutar de la gastronomía oaxaqueña: puedes sentarte en sus terrazas a probar cafés con granos de la Sierra Norte, acompañados de pan artesanal, o degustar las tradicionales tlayudas, tamales y mezcal en los restaurantes y fonditas locales.
Por la noche, el barrio cobra vida con música en vivo que abarca jazz, trova y ritmos oaxaqueños, creando un ambiente único y acogedor para locales y visitantes.
Su cercanía al centro de Oaxaca facilita que este barrio sea un destino imperdible para quienes buscan cultura, tradición y sabor auténtico y está también muy cercano a otro barrio icónico, el popular barrio de Xochimilco en OAXACA, sitios imperdibles para conocer en este periodo navideño en la capital.
El Barrio Mágico de Xochimilco es un lugar bello y muy ad-hoc para disfrutar la navidad
En tanto, el Barrio de Xochimilco en Oaxaca es uno de los barrios más antiguos de la ciudad, conocido por su estilo colonial y ubicado dentro del centro histórico, a solo 12 cuadras del Zócalo.
Es un lugar muy bonito y acogedor, digno para recorrerse y tomarse fotografías a lo largo de sus calles adornadas con murales que cuentan historias locales y muestran el talento artístico de la comunidad oaxaqueña, que vale la pena decirlo, es muy creativa, y además, tiene a la lucha social como su estandarte.
Dada su proximidad al Zócalo (el centro de Oaxaca), puedes llegar fácilmente caminando. El barrio se encuentra a solo 12 cuadras del Zócalo.
Muchos de los puntos de interés del centro de Oaxaca, como la Plaza Zócalo, la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán y el Jardín Etnobotánico, están a poca distancia.
Si prefieres no caminar, un viaje corto en taxi o en un servicio de transporte local te llevará al Barrio de Xochimilco desde cualquier punto del centro.
Xochimilco es como un museo al aire libre, lleno de expresiones artísticas y rincones pintorescos.