AÑO NUEVO 2026

¿Qué hacer este 1 de enero en OAXACA? 4 Pueblos Mágicos para disfrutar el Año Nuevo 2026

Estos Pueblos Mágicos se encuentran a pocas horas de distancia de la ciudad de Oaxaca y ofrecen diversos atractivos para conocer este primer día de 2026

ESTILO DE VIDA

·
Disfruta de Oaxaca durante el primer día de 2026.Créditos: X: @SECTUR_mx

Oaxaca cuenta con una gran diversidad de Pueblos Mágicos que son ideales para celebrar el Año Nuevo 2026. Las opciones incluyen el contacto con la naturaleza, deliciosa gastronomía y hasta zonas arqueológicas a pocas horas de la capital del estado. Por lo que si aún no tienes planes, te dejamos cuatro lugares que te encantará conocer este primer día de enero.

Este es el mejor Pueblo Mágico de OAXACA con atardeceres de ensueño para recibir el Año Nuevo 2026

Huautla de Jiménez

Ubicado a casi cuatro horas de la ciudad de Oaxaca de Juárez, este Pueblo Mágico está rodeado de montañas, cascadas y ríos. Además, es reconocido por ser cuna de María Sabina, una importante curandera que realizaba viajes astrales por medio de hongos alucinógenos. 

Este lugar también se reconoce por su medicina tradicional, que incluye limpias realizadas por guías espirituales y que forman parte importante de la cultura de este pueblo. Más allá de estos aspectos, quienes visitan Huautla de Jiménez pueden acudir al mercado municipal para comer platillos típicos como tamales de tesmole, mole amarillo o caldo de chivo.

Huautla de Jiménez, Pueblo Mágico de Oaxaca. Créditos: X: @SECTUR_mx


San Pablo Villa de Mitla

Este Pueblo Mágico se localiza a casi 60 minutos de la capital de Oaxaca y alberga una de las zonas arqueológicas más importantes del estado después de Monte Albán. En sus alrededores hay fábricas artesanales de mezcal y durante las fiestas decembrinas abre la Villa Mágica Iluminada, un espectáculo de decoración de luces en calles, casas y negocios. 

El acceso a esta área es de 40 pesos y habrá actividades como teatro, baile, artesanías, música, gastronomía y tranvía a bajo costo, así como iluminación en la zona arqueológica de Mitla. 

Otra de las cosas que pueden hacerse a lo largo del año es disfrutar de su variedad de moles y bebidas como el agua de chilacayote, atoles de maíz, o de panela, chocolate con agua, chocolate-atole, tejate -bebida tradicional prehispánica elaborada a base de maíz tostado, hueso de mamey y flor de cacao.

Zona Arqueológica de Mitla. Créditos: Sectur

Recibe el Año Nuevo en el paraíso de las dunas y el mar cristalino de Playa Chipehua

San Pedro y San Pablo Teposcolula

Ubicado a poco más de dos horas de la ciudad de Oaxaca, este Pueblo Mágico cuenta con diversos atractivos como el Templo y Claustro de San Pedro y San Pablo Teposcolula, cuya estructura se levantó en el siglo XVI con canteras rosa y blanca y cuenta con un órgano monumental; y la Casa de la Cacica para conocer más sobre esta localidad.

En cuanto a gastronomía, quienes lo visiten podrán disfrutar de chiles rellenos, diferentes tipos de moles, pozole y tamales. Dichos platillos se acompañarán de bebidas típicas como agua de chilacayote y el pulque con mezcal.

Capulálpam de Méndez

Este Pueblo Mágico se localiza a casi dos horas de la capital de Oaxaca y es la opción perfecta para los amantes de las actividades ecoturísticas. Y es que cuenta con un área para escalar, andar en bicicleta, disfrutar de miradores o simplemente observar los bosques de coníferas de la Sierra Juárez. 

Otra de las cosas que se pueden hacer en este Pueblo Mágico es visitar el Templo de San Mateo Discípulo, una edificación que aún conserva su decoración original y en cuyo interior hay retablos de madera que datan de los siglos XVI y XVII. También se puede aprender de herbolaria en el Centro de Medicina Indígena Tradicional o hacerse una limpia para comenzar el año.

Capulálpam de Méndez, Pueblo Mágico de Oaxaca. Créditos: Sectur


 

Google News