DÍA DE MUERTOS

¿Quién es Mictlantecuthli? La historia del dios mexica y su relación con el Día de Muertos

En vísperas del Día de Muertos en nuestro país, vale la pena recordar los orígenes de esta festividad tradicional de México

ESTILO DE VIDA

·
El Mictlán es la morada del Dios MictlantecuthliCréditos: UNAM

Para los mexicanos, (culturalmente hablando), la muerte simboliza trascendencia, paz interior, de un reencuentro con sus orígenes a través de la fiesta y la alegría, cosa muy común y respetada entre las familias de todo el país.

En la idiosincrasia mexicana, la muerte es parte de la vida, los cuerpos son llevados al camposanto, pero la esencia de la persona se mantiene arraigada en los recuerdos de la familia y de los amigos y cada 2 de noviembre les rendimos homenaje.

En la mitología mexica existe una deidad que es la representación de la muerte y lo que le da sentido a los ritos actuales y que persisten en el tiempo entre el pueblo mexicano, esa deidad lleva el nombre de Mictlantecuthli, creado por los dioses Huitzilopochtli y Quetzalcóatl en el Omeyocan, el lugar que equivale al cielo en la religión católica.

El nombre de Mictlantecuthli está compuesto por dos palabras: Mictlán, mansión de los muertos y Tecutli, señor; en otras palabras es el señor del inframundo.

El poder de la deidad mexica radica en que rige la muerte de los seres humanos, pero también es un dador de vida, al ser el custodio del Mictlán (el lugar del reposo eterno de todos los muertos), custodia a sus invitados, pero también se le reconoce como la semilla de la vida, ya que de acuerdo con la mitología, Quetzalcóatl (la serpiente emplumada) bajó al inframundo y depositó su semen sobre unos huesos molidos que dieron vida al hombre.

Por esa razón, se le conoce como el cuidador de la dualidad entre vida y muerte, en otras culturas se le conoce como Ixtupec, que significa rostro quebrado; Sextepehua, esparcidor de cenizas y Tzontemoc, el que baja de cabeza.

Para llegar al Mictlán, las almas llegaban a un río donde sólo podían cruzar con un perro pardo –ni blanco ni negro-, y así ingresaban a otra dimensión, el perro (un xoloitzcuintle), era el enlace entre el reino de los vivos y los muertos.

El Mictlán no es un lugar de tinieblas, ni de castigo, simplemente es la morada de los muertos, de los descarnados, mismos que tienen que pasar por sus nueve niveles para alcanzar el descanso eterno.

Los niveles del Mictlán 

Esos nueve niveles son una especie de camino que se ensancha poco a poco hasta desaparecer, no es una muerte real, es una sensación de avance hasta desaparecer cuando se alcanza el Mictlán en el noveno nivel.

  1. Apanoayan: todos los fallecidos deben acceder por un río donde se encuentra un perro y los ayuda a pasar nadando a cuestas.
  2. Tepeme Monamictia: lugar donde se encuentran dos montañas que chocan siempre una contra la otra.
  3. Iztepetl: significa cerro de obsidiana y como su nombre lo dice es un cerro erizado de cuchillos de pedernal.
  4. Cehuecayan: lugar donde hiela, se trata de otro lugar que deben pasar las almas.
  5. Itzehecáyan: sitio donde sopla el viento de obsidiana; es decir, que corta como cuchillo de pedernal.
  6. Teocoylehualoyan: espacio donde aparece un jaguar y devora el corazón del difunto.
  7. Apanhuiayo: es un lago de agua negra donde se encuentra una lagartija llamada Xochitonal e intenta detener el paso del difunto.
  8. Chiconauapan: este es el último sitio para llegar al Mictlán. El fallecido llega a la orilla de un río.
  9. Por último, el alma ingresa a su destino: el Mictlán, donde está el dulce hogar.

La muerte no es súbita, es una transformación gradual hasta desaparecer, cuando se esfuma de la memoria de sus descendientes. Esta idea proviene del siglo XVI y pertenece más a la nobleza. Más tarde este discurso se enriquece con la Revolución Mexicana y comienza una recuperación de esa tradición. De hecho, Diego Rivera inventa la Catrina con su mural del Museo del Prado y difunde la obra de José Guadalupe Posada.

Lo que ahora conocemos como el Día de Muertos, es una huella del sincretismo entre las tradiciones y mitología mexica con la religión católica que llegó junto con los españoles y nos permite disfrutar una de las celebraciones más importantes para el pueblo mexicano, con relevancia a nivel mundial.

Con información de UNAM 

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

SIGUE LEYENDO:       

Pan de Muerto de Mitla, Oaxaca: El significado detrás de su forma y la historia de su preparación

Kukulkán: ¿Quién es el dios Maya al que Tenoch Huerta dará vida en Black Panther?

¿Cómo es la ofrenda del Día de Muertos en Oaxaca? Elementos y su significado | FOTOS

Google News