Una de las grandes tradiciones del Día de Muertos es la elaboración del altar dedicado a los difuntos de los hogares, pero ¿sabías que los elementos tienen un orden para colocarse y no se ponen de manera aleatoria como muchos hacen actualmente?
Niveles y su significado
Así es, la elaboración del Altar del Día de Muertos es más complicada de lo que parece, para empezar el número mínimo de niveles que debe tener es dos y máximo siete, depende de cuantos construyas, es lo que le quieres dar a entender a las almas que te visitan que puede ser tu creencia en el más allá o mostrar empatía en su largo camino de regreso.
De acuerdo con las tradiciones de México, si tu altar solo tiene dos niveles, estás representando el cielo y la tierra, es decir, el más allá, en cambio, si construyes tres pisos representan el cielo, la tierra y el infierno, dando a entender que eres de los que cree que existen dos lugares de donde vienen las almas, y finalmente si es de siete pisos demuestras que entiendes los siete pasos que tus difuntos tuvieron que dar para llegar al descanso eterno.
¿Qué se pone en cada nivel?
Hagamos de cuenta que este año harás un altar de Día de Muertos de siete pisos, para que sea más sencillo explicar que debes poner en cada uno y el significado que tienen, iniciando de abajo hacia arriba.
- 1º nivel: en este nivel se ponen las imágenes de los santos y algunas velas, que significa que la familia tiene una buena relación entre la vida y la muerte y respeta a los que “conectan” ese mundo con el nuestro.
- 2º nivel: Coloca imágenes de las ánimas del purgatorio o en dado caso pequeñas cruces de cenizas, para que pidas permiso en nombre de tus difuntos y las dejen salir a visitarte.
- 3º nivel: monocitos de sal, cruces de sal y vasos de agua. Este nivel es muy importante porque la sal ayudará a que las almas que lleguen a tu hogar se purifiquen y no se le permita entrada a ánimas malignas y el agua es para que los muertos sacien su sed luego del viaje.
- 4º nivel: Pan de muerto, este nivel está dedicado a la representación del cuerpo de Dios en la cultura católica, quien es el que cuida de los que ya no están.
- 5º nivel: La ofrenda, ahora sí, este nivel debe tener la comida y bebidas favoritas de cada difunto, para que al visitarte pueda degustar lo que más amaba en vida.
- 6º nivel: Foto de los difuntos con una vela para cada uno, las fotos representan a los difuntos que quieres que regresen y las velas ayudarán a guiarlos en su camino.
- 7º nivel: Cruz principal, la cruz del último nivel debe ser la más grande de todas, la puedes hacer con semillas, frutas, cal y sal para que tus difuntos sean perdonados de sus culpas.
Elementos extra
Como elementos extras que se pueden poner en el altar de Día de Muertos sin ningún orden aparente se encuentran las flores de cempasúchil, el papel picado, las calaveras de azúcar, toallas y jabón.
El cempasúchil se usa para formar un camino que guíe al altar y ayude como una guía extra a tus difuntos, al igual se pueden colocar ramos de la misma flor como cama de cada nivel. El papel picado se pone en las orillas y representa la alegría de los mexicanos para festejar la muerte.
Las toallas y el jabón comúnmente se ponen junto a la sal y el agua para que las almas que te vistan puedan asearse un poco después del viaje y finalmente las calaveritas de azúcar que tienen como objetivo repeler a la muerte que acompaña a las almas y representar a la Santísima Trinidad (calaveras pequeñas) y a Dios (calaveras grandes).
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
Seguir leyendo:
Día de Todos los Santos: Por qué se celebra el 1 de noviembre en México y cuál es su significado
Día de Muertos 2022: ¿Para qué sirve y qué representa la flor de cempasúchil en las ofrendas?
¿Qué día se pide "calaverita" en México y qué significa esta tradición?