DÍA DE MUERTOS EN OAXACA

Biye', la tradición zapoteca del Itsmo en que los hombres construyen la ofrenda del Día de Muertos

Los zapotecos o Binnizá esperan a sus difuntos el 30 y 31 de octubre.

ESTILO DE VIDA

·
Conoce en qué consiste esta tradición | Créditos: Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO)

Para celebrar el Día de Muertos, los zapotecas del Istmo de Tehuantepec tienen como tradición que sean los hombres quienes construyan la ofrenda en su celebración llamada Biye’ o Biguie.

En el Biye’, que se festeja los días 30 y 31 de octubre, los también autodenominados Binniza’ (gente que proviene de las nubes) separan las tareas dedicadas a las y los difuntos. Mientras los hombres preparan el altar, las mujeres hacen tamales y atole para las visitas del otro mundo.

Asimismo, a diferencia de otras culturas a lo largo del país, la fiesta zapoteca para las ánimas se centra en las casas y no en los panteones.

Desde la noche del 29 de octubre, los hombres preparan la ofrenda antigua de los zapotecas, que contiene, además de pencas de plátano y racimos de coco, una forma tradicional que da identidad al Biye’.

El Bedxe’ o Jaguar zapoteco

Uno de los elementos característicos en la celebración zapoteca de los Muertos es la elaboración del Bedxe’, que significa “jaguar” y está compuesto por un armazón cuadrado de carrizo, con bandas cruzadas, que se adorna con flores de cempasúchil, cresta de gallo y cordoncillo.

En ese sentido, este representa la cosmovisión de los Binniza’, en el cual se hace explícito el punto central, ya sea de la Tierra o del universo. De la misma forma, se destaca que el Biguie o Biye’ sólo se puede dedicar a las personas que llevan seis meses o más de fallecidas.

Además del Bedxe’, la ofrenda zapoteca a Todos los Santos lleva otros elementos que podemos ver en culturas distintas: velas, un petate, alimentos y bebidas que le gustaban a nuestros familiares.

La tradición de los zapotecas indica que, del 25 al 30 de octubre, se abren las puertas del inframundo para que los familiares que murieron visiten a los vivos y compartan por unas horas las cosechas. Por lo que no es una época triste o de terror, sino de fiesta y celebración.

Con información de El Universal y Pie de Página.

 

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

 

Sigue leyendo:       

Leyenda del cempasúchil: ¿cuál es la historia detrás de la flor de los muertos?

Mometzcopinqui: Las temibles brujas prehispánicas que se alimentaban de recién nacidos

La leyenda del Charro Negro: ¿Quién es el hombre detrás de la historia que atemoriza a México?

Google News