Los Tiliches son un personaje tradicional de la comunidad de Putla, Oaxaca. Sus llamativas vestimentas, así como sus alegres bailes los han convertido en uno de los personajes favoritos de la Guelaguetza, por eso este año son la imagen principal del festival en Oaxaca.
Al final la creatividad de los mexicanos es única y dentro de las palabras utilizadas se encuentra “tiliches”, la cual es utilizada para referirse a objetos que se tienen resguardados en cierto lugar, pero en el estado de Oaxaca tiene otro significado.
Dicha palabra tiene su origen en una de las ciudades con más tradiciones y costumbres. Para los habitantes de Oaxaca los tiliches no son objetos regados, más bien se trata de un personaje típico que usa un traje hecho con cientos de retazos de tela, además de un sombrero de paja y una máscara para cubrir la identidad del disfrazado. Te contamos cómo se elaboran estos fantásticos atuendos:
¿Cómo surge el Tiliche?
De acuerdo con los historiadores, el personaje del Tiliche tuvo su aparición en el siglo XIX. En esa época los hacendados tenían trabajadores para la cosecha de diferentes productos en su tierra. Los obreros trabajaban largas jornadas bajo el sol y debido a la pobreza extrema en la que vivían, se vestían con harapos de ropa.
Durante sus descansos, tras la extenuante jornada bajo el sol, los campesinos hacían fiestas para distraerse. Bailaban y tomaban aguardiente. Ahí nació el personaje del Tiliche.
De tal manera que el Tiliche representa a la clase campesina u obrera, así como a los peones que en el pasado fueron maltratados por los hacendados. Los pedazos de tela representan la vestimenta de un campesino que ya se ha deteriorado por el trabajo.
Además, de las telas se portan máscaras de viejito hechas de paja y estropajo, lo que representa el cansancio de los peones. En algunas ocasiones, se suele utilizar cántaros de barro, aunque eso depende de la región de Oaxaca en la que se represente.
Por ejemplo, en Putla Villa de Guerrero, los Tiliches hacen su aparición con alegría, baile y color durante los días de carnaval que se lleva a cabo durante el mes de febrero.
Tal es su importancia que una obra del artista plástico, Flavio Díaz, denominada con el nombre de “El Llamado” fue elegida como la imagen oficial de la Guelaguetza 2022.
¿Cómo se elaboran los Tiliches?
Para la elaboración del traje típico, los habitantes de la región de Putla utilizan este material:
- De 30 a 50 metros de tela
- Un pantalón
- Camisa grande
Las tiras de tela se cosen a un pantalón hasta quedar perfectamente fijadas. Los retazos deben cubrir toda la prenda, hasta resultar en un voluminosos traje que oculta la forma del cuerpo de la persona que lo porta.
Estos trajes suelen pesar de entre 10 a 15 kilos y el precio ronda entre los $1,000 a $1,500 pesos. Las fiestas y tradiciones son algo especial en cada región de la República Mexicana y al mantenerlas se tiene esa conexión con nuestros antepasados.