A principios de junio en el estado de Oaxaca ya se vivía una emoción entre los oriundos de la entidad por las fiestas tradicionales que se acercaban en cada una de las regiones de la ciudad.
La Guelaguetza es una de las más esperadas, por lo cual a lo largo de la semana pasada ha tenido diferentes eventos en las calles, auditorios y comunidades, pero existen otros festivales importantes en la cultura de Oaxaca.
Se trata de las Candelas, una fiesta tradicional en los diversos municipios de la región en la que se manifiestan diferentes sentimientos de los representantes y parte fundamental para los originarios del estado ubicado en el centro de la República Mexicana.
¿Qué son las Calendas?
Se trata de manifestaciones en las que se invita a la población a festejar con mezcales, vestidos, banda, baile, figuras gigantes y esferas hechas con manta y papel, de esa manera se arma la mega fiesta en la entidad.
Origen y festejo de las Calendas
De acuerdo con Jorge Bueno Sánchez, historiador de Oaxaca las candelas datan del siglo XVI, ligadas a los frailes dominicos y su misión de evangelización en el país, quienes tuvieron la idea de crear enormes esferas de manta con imágenes pintadas de los Santos a los que estaba por celebrarse y recorrer con ellas las comunidades oaxaqueñas de aquella época.
Las Candelas marca el inicio de las fiestas patronales de los Valles Centrales, en ese momento se considera una invitación para que las personas celebren y se unan al desfile entre coloridos trajes, marmotas y chinas oaxaqueñas.
El evento es liderado por sonidos de tambor y la chirimía, lo que hace recordar los orígenes ancestrales de la fiesta. Ahora es una costumbre celebrar eventos de importancia con una candela, ya sea una boda, graduación, bautizo e incluso desconocidos que se reúnen para mostrar alegría en el evento.
Con el paso del tiempo se han ido agregando más elementos al recorrido por las calles como los diablitos y los viejitos.
La tradición indica que la Calendas termina en el pueblo o templo donde se encuentra la imagen festejada, mismo lugar en el que las chinas oaxaqueñas dejan sus ofrendas o flores. Esta festividad es un evento en el que se junta todos para celebrar con alegría, entusiasmo y compañerismo.
Si te encuentras en Oaxaca puede que te encuentres con los festejos de esta fiesta tradicional, ya que es una tradición cuando se acerca un evento estatal o cualquier otro que sea una alegría para la comunidad, ¡acércate y disfruta de lo que te ofrece la región!