Así como cada rincón de una región tiene su historia, tradiciones, costumbres y platillos típicos, también tienen un porqué los nombres que se le ponen a estos lugares.
Seguramente ya conoces el significado de tu nombre o de las distintas localidades que se encuentran dentro de tu estado natal, ¿te has preguntado qué significa Oaxaca?
El estado que lleva ese nombre es uno de los más tradicionales de la República Mexicana, actualmente en sus diferentes regiones se lleva a cabo la fiesta de la Guelaguetza y para que conozcas más de este bello lugar del país te diremos acerca del significado del nombre que lleva.
¿Qué significa Oaxaca?
El nombre Oaxaca proviene del náhuatl “Huaxyácac”, que significa cima de los guajes. La denominación de la palabra proveniente de la lengua índigena fue impuesta por los conquistadores aztecas, los cuales construyeron una fortificación en esa zona en 1486 al incorporarse al imperio tenochca; "Huax”, con significado en español huaje, una planta común en la región de los valles, “yaca”, significa nariz, mientras el sufijo “c” es equivalente a tepec, “lugar”, de una forma abreviada.
Oaxaca a lo largo de la historia
En 1532 llegaron los españoles a Huaxyácac y formaron un asentamiento cerca del fuerte indígena existente. El sitio fue llamado la Nueva Villa de Antequera, en conmemoración a la ciudad española de la provincia de Málaga.
Para 1821, año en el que México logró su independencia, se decidió volver a las raíces, aunque una adaptación lingüística de los conquistadores españoles derivó en el actual Oaxaca.
En 1872, tras la muerte de Benito Juárez toma su apellido, quedando finalmente como Oaxaca de Juárez.
Desarrollo de Oaxaca
En la actualidad, el estado es una ciudad en el que se encuentran diferentes culturas y pueblos, los cuales tienen ciertos bailes, danzas, platillos y artesanías particulares, siendo un centro de convergencia de los diferentes grupos étnicos.
Cuenta con diferentes sitios turísticos como:
- Huatulco
- Zona arqueológica de Monte Albán
- Puerto Escondido
Además, sitios con exposición artística en los que se muestra una parte de los personajes que han dejado huella nacional e internacionalmente. La modernidad también es parte de Oaxaca, ya que cuenta con diferentes vías de acceso y un aeropuerto.
Por último, la gastronomía es una de las maravillas que tiene la ciudad, entre los platillos se encuentran:
- Tlayudas
- Memelitas
- Molotes
- Mole Oaxaqueño
- Chicatanas
- Caldo de piedra
- Tejate
- Mezcal
Con toda esta historia y maravillas, Oaxaca es un estado que no puedes dejar de visitar.