Los museos siempre son de las mejores maneras de entender y conocer partes de la historia, dentro de ellos guardan exposiciones que cuentan la historia de lugares y artistas que marcaron historia. Oaxaca no es la excepción, en total la capital de Oaxaca, Oaxaca de Juárez, tiene 15 museos, pero nosotros te queremos recomendar cinco que aparte de ser edificaciones históricas, te ayudarán a conocer la historia de su ciudad.
- Museo de las Culturas de Oaxaca
Comencemos con el Museo de las Culturas de Oaxaca, su objetivo es dar a conocer la cultura de los pueblos prehispánicos originarios del estado, lo que lo hace el punto perfecto de inicio para comenzar a conocer Oaxaca.
Primero se le conocía como el Museo Oaxaqueño en 1831, luego el 20 de diciembre de 1972 se le reconoció como Museo Regional de Oaxaca por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hasta que en 1998 se le nombró finalmente Museo de las Culturas de Oaxaca.
Se encuentra ubicado en la calle de Macedonio Alcalá, lugar que antes era el convento de Santo Domingo, cuenta con 14 salas de exposiciones permanentes que contienen objetos de la época prehispánica hasta el siglo XIX y nueve salas de temáticas que te muestran diversas actividades tradicionales oaxaqueñas como la cerámica, la orfebrería, la talabartería y la gastronomía oaxaqueña. Además, es sede de la Biblioteca Francisco de Burgoa, la Hemeroteca Néstor Sánchez y el Jardín Etnobotánico.
Está abierto de martes a viernes de 10 de la mañana a tres de la tarde, la entrada general cuesta 83 pesos, pero los maestros, estudiantes y personas que tengan el INAPAM entran gratis.
- Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo
El Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo, abrió sus puertas el 29 de enero de 1974, por el pintor oaxaqueño reconocido a nivel mundial, Rufino Tamayo, con el objetivo de dar a conocer la obra del mexicano antiguo.
Ubicado en la avenida Morelos del Centro Histórico, está formado por cinco salas de exposiciones pintadas cada una de un color diferente escogido personalmente por el pintor oaxaqueño. Dentro de ellas podrás observar colecciones de arte de Rufino Tamayo, algunas exposiciones temporales y 800 piezas de arte prehispánico que el pintor coleccionó durante toda su vida y donó al museo cuando se inauguró.
El Museo Tamayo recibe visitas de lunes a sábado de 10 de la mañana a dos de la tarde, pero no te preocupes que reabre a las cuatro de la tarde y cierra su día a las siete de la noche. La entrada cuesta 90 pesos, pero al igual que muchos otros museos, los estudiantes, maestros y personas con INAPAM entran gratis y los domingos es entrada libre.
- Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO)
El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), también conocido como “La Casa de Hernán Cortés” fue una idea que nació de los artistas Francisco Toledo, Rubén Leyva, Luis Zárate y José Villalobos, para exhibir el arte moderno de Oaxaca y como se ve el estado desde una perspectiva indígena.
Ubicado en la calle Macedonio Alcalá, este museo era antes la casa de las familias Lazo de la Vega y Pinelo en el siglo XVII, hasta que el gobierno la adquirió en 1986 y la convirtió en un museo gracias a la idea de los artistas. Dentro de sus exposiciones puedes encontrar piezas mecánicas, videos y algunas exposiciones sobre la libertad de expresión.
Los únicos días que no ofrece servicio son los martes, pero el resto de la semana puedes visitarlo de 10:30 de la mañana a ocho de la noche. Los precios de entrada general son de 20 pesos, maestros, estudiantes y personas con INAPAM solo pagan 10 pesos y ¡los domingos es entrada libre!
- Museo Textil de Oaxaca
El Museo Textil de Oaxaca, ubicado en una casona del siglo XVIII en el Centro Histórico, tiene como objetivo mostrar la gran variedad de textiles oaxaqueños y mexicanos que existen, pero también demostrar lo bien que combina el tejido oaxaqueño con otras culturas, logrando así juntar lo tradicional con lo actual.
Fue restaurado en 2007 y expone una amplia gama de diseños, técnicas y procesos creativos oaxaqueños que se implementan para la elaboración de textiles en todo México, aparte de conferencias y talleres sobre los mismos temas.
La entrada es libre y puedes darte una vuelta a sus exposiciones de lunes a sábado de 10 de la mañana a ocho de la noche y los domingos de 10 de la mañana hasta las seis de la tarde.
- Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO)
Por último, te queremos recomendar el Museo de Pintores Oaxaqueños (MUPO), que inició como un colegio de niñas de nombre "Las Doncellas de Nuestra Señora de la Presentación", hasta 1933, que se convirtió en sede del primer museo de Antropología e Historia, en él se llegaron a exhibir las joyas de la tumba siete de Monte Albán.
Tiempo después se renombró como el MUPO con el objetivo de promover el arte en Oaxaca. Cuenta con cuatro salas de exposición temporal: sala Rufino Tamayo, sala Rodolfo Morales, sala Rodolfo Nieto y la sala Joven Francisco Gutiérrez. Que muestra diferentes exposiciones de jóvenes artistas hasta personas reconocidas en el estado, que exponen pinturas, esculturas, fotografías y videos.
La entrada general tiene un costo de 20 pesos, a los maestros, estudiantes y personas con el INAPAM se les hace un descuento de 10 pesos, pero los niños menores de 12 años entran gratis. Puedes visitar este museo de martes a domingo de 10 de la mañana a seis de la tarde.
Sigue leyendo:
Qué visitar en el centro de Oaxaca: 5 lugares para descubrir y hacer tuya su magia
3 hermosos lugares de la ciudad de Oaxaca para tomarse FOTOS inolvidables | MAPA
San Pablo Villa de Mitla: Qué hacer en el Pueblo Mágico conocido como el "Valle de los Muertos"