María Sabina Magdalena García, conocida internacionalmente como María Sabina, fue una indígena que nació en 1894 en Huautla de Jiménez, Oaxaca. Y a quién en la actualidad se le considera una de las chamanes más importantes de México por su gran conocimiento en el uso de hongos alucinógenos.
En Huautla se dice que María Sabina venía de una familia de chamanes y aunque se quedó sin padre a una corta edad, su primer acercamiento con la medicina tradicional a base de hongos alucinógenos fue cuando su tío Cristino enfermó y tuvieron que practicarle una. Años después se ganó una reputación de sanadora en en pueblo cuando curó a su hermana ella sola comiendo 30 pares de hongos.
A los 14 años se casó con Serapio Martínez, con quién tuvo tres hijos, pero a los 20 años quedó viuda y como manera de sacar a sus hijos adelante decidió dedicarse al chamanismo. María Sabina decía que al consumir los hongos lograba conectar con sus Dioses y hablar con ellos para poder averiguar las enfermedades de sus pacientes y como tratarlos.
“Hay un mundo más allá del nuestro, un mundo que está lejos, también cercano e invisible. Ahí es donde vive Dios, donde vive el muerto y los santos. Un mundo donde todo ha pasado ya, y se sabe todo. Ese mundo habla. Yo informo lo que dice”, comentó en un documental
Cuando María Sabina cumplió 30 años, se volvió a casar y dejo su ofició, ya que una de las reglas de los chamanes para los rituales de sanación es que se abstengan de tener relaciones sexuales para poder consumir los hongos, lamentablemente 13 años después volvió a enviudar y regreso a sus actividades como sanadora.
Mientras que algunos chamanes en otras culturas bailan y rezan para poder acceder a los planos de conciencia que les brindan la conexión con los espíritus, María Sabina cantaba y su voz era tan hermosa y decía cosas tan reveladoras cuando estaba en trance que fue usada en varios documentales, grabaciones y sirvió de inspiración para libros y música. Un ejemplo de esto fue el escritor español, Camilo José Cela, ganador del premio nobel en 1989, que creó una cantata en su honor llamada “María Sabina”.
Pero se volvió conocida de manera internacional en 1953, cuando una pareja estadounidense la visitó para poder hacerle una entrevista donde explicarían más sobre el uso de los hongos como método de tratamientos, dicha entrevista se publicó en la revista “Life” logrando que celebridades como Los Beatles, Los Rolling Stones y Walt Disney visitarán tierras oaxaqueñas con tal de que les compartiera su sabiduría y vivir la experiencia de las ceremonias de sanación con hongos alucinógenos que ella orquestaba.
Aparte de trabajar como sanadora, María Sabina, era poeta y sus escritos eran tan buenos y tomaron tanta fuerza que Homero Aridjis llegó a llamarla “la más grande poeta visionaria de América Latina en el siglo XX”. María Sabina siguió con su legado hasta que falleció a los 91 años en su casa en Huautla. Actualmente, esa casa se convirtió en un museo donde puedes conocer más de ella y el chamanismo.
Seguir leyendo:
Huautla de Jiménez, Pueblo Mágico en la montaña con olor a tierra mojada y cuna de María Sabina
¿Quién fue Francisco Toledo? Biografía del artista que puso en alto el nombre de Oaxaca
¿Quién inventó los alebrijes? La historia de ensueño detrás de su creación