LOS MIXTECOS SIGUEN DEMOSTRANDO QUE SABEN DIVERTIRSE

La Batalla: el juego de origen prehispánico que sobrevive gracias a los mixtecas en Oaxaca

Todos escuchamos alguna vez la frase de “si juegas con fuego, te quemas”, pues parece que los mixtecos se tomaron muy en serio lo de jugar bajo sus propios riesgos y crearon un juego simbólico que solo puede ser jugado por los más osados

ESTILO DE VIDA

·
La Batalla, el juego de la bola de fuego | FOTO: quemadosdelamuerte

“La Batalla” es un juego del que no se tiene claro cuándo o cómo empezó exactamente, solo se sabe que era jugado por nuestros antepasados en la época prehispánica y se prohibió porque los españoles lo consideraban peligroso e impropio.

Ese juego se practica en festividades importantes de Santo Domingo, un municipio mixteco de Oaxaca, gracias a que uno de sus pueblerinos, Juan Ángel Miguel Ramírez, quiere rescatar las antiguas costumbres de los mixtecos que él practicaba de niño e incentivar a los jóvenes a que lo intenten.

Pobladores de Santo Domingo jugando "La Batalla" 
  • ¿Qué necesitas para jugar?

La Batalla se juega con equipo cien por ciento natural: un bastón hecho de madera del árbol “palo azul” o en su defecto una rama del mismo y un pedazo de tronco del árbol “pipi” que actuará como balón en este juego y se encenderá para maximizar la diversión.

¿Por qué exactamente de estos árboles? Porque la madera del árbol palo azul tiene una flexibilidad que ayudará a que el palo o rama no se rompa al golpear el tronco y el árbol pipi es uno de los que resiste más tiempo las brazas.

Árbol pipi o colorín | FOTO: mxcity
  • ¿Cómo se juega?

Para empezar, es un la batalla juego nocturno, para poder apreciar las chispas de fuego que saldrán a cada golpe que le den al tronco y aunque no es un juego con restricción de edad ni género, se recomienda tener cuidado al momento de elegir jugar o no porque es muy rudo y peligroso.

Se deben formar dos equipos de entre tres y cinco participantes, no más para evitar lesiones y tener más espacio para jugar. Mientras se reúnen los equipos se deben quemar los troncos que se usarán en cada partida, cuando estén listos se coloca uno en medio de la cancha y se hace un volado para definir cuál es el equipo que hará el primer saque.

La Batalla es muy similar al hockey, pero con la variante de que este juega con fuego y no en hielo. El objetivo para ganar es básicamente el mismo; cada equipo debe golpear la pelota, es este caso el tronco, con la finalidad de llevarla al extremo contrario de la cancha para anotar puntos sin que el equipo contrario se la arrebate.

  • Reglas de "La Batalla":

No tiene tantas como uno esperaría, y las que tiene son muy básicas y hasta obvias. La primera es que para jugarlo debes tener permiso de las autoridades municipales, porque la pelota podría caer en cualquier lado y ocasionar incendios. La segunda es tener un médico presente para atender a las personas o jugadores que podrían salir heridos. Y por último, si alguno de los participantes sufre una lesión queda fuera de la partida.

¿Te atreverías a jugar este antiguo juego mixteco?

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

Sigue leyendo:

Pelota Mixteca: ¿Qué es y cómo se juega este deporte de origen prehispánico?

Puerto Escondido: La cuna del surf en México en plena costa de Oaxaca; ¿cómo surgió este deporte?

Qué son los Monos de Calenda o mojigangas, protagonistas de las tradicionales Calendas

Google News