La pelota mixteca es un deporte de origen prehispánico que se practica mayormente en Oaxaca, es muy parecido a lo que conocemos actualmente como “tenis” y “voleibol”, solo que en este juego se utilizan guantes acolchados que llegan a pesar de tres a seis kilos para golpear una pelota de hule, de unos 330 gramos, en lugar de una raqueta o las manos desnudas.
- ¿Cómo se practica?
La pelota mixteca se juega en un terreno o campo de 100 metros de largo por 11 de ancho, los equipos se conforman por cinco jugadores cada uno, pero el número puede variar dependiendo de la disponibilidad de personas que deseen jugar.
El juego consiste en que los dos equipos que se enfrentan golpeen la pelota en el aire para cruzarla del lado de su rival y toque el su terreno, por su parte el equipo que recibe debe tratar de devolverla al equipo inicial con el mismo objetivo.
Si un equipo no logra regresar el tiro o saca la pelota del área de juego, le otorga un punto a su rival. Durante la partida los jugadores también pueden moverse por el espacio de terreno que les toca para defender su lugar.
Los partidos se dividen en tres juegos cada uno. Para terminar cada juego, algún equipo debe ganar cuatro puntos y quien gane el mayor número de juegos gana.
Seguir leyendo:
San Martín Tilcajete, el lugar donde nacen los alebrijes; cómo llegar y qué hacer
Dónde comprar artesanías oaxaqueñas online: 9 tiendas para decorar tu casa con mucho estilo
¿Qué significa Oaxaca? Origen del nombre de este bello estado de la República Mexicana