El Teatro Macedonio Alcalá es sin duda uno de los edificios que no puedes no visitar si estás en Ciudad de Oaxaca, aparte de ser un edificio emblemático, es conocido como “el teatro más bonito de México”; título que sin duda honra con su majestuosa y elegante apariencia.
Inaugurado el 5 de septiembre de 1909, el Teatro Macedonio Alcalá, es uno de los teatros más importantes de nuestro país, ya que es un espacio cultural de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).
A lo largo de su historia lo han renombrado dos veces. Cuando lo inauguraron lo presentaron como el Teatro Mier y Terán, después con el nombre de Jesús Carranza, porque sirvió para celebrar la toma de protesta del general carrancista durante la revolución, y por último en la década de los 30 se le otorgó el nombre de “Macedonio Alcalá”, en honor al músico y compositor mexicano del siglo XIX, autor del vals “Dios nunca muere”.
Este hermoso recinto, que se ubica en la Av. Independencia 900, esquina con Armenta y López, Col. Centro, en la Ciudad de Oaxaca, comenzó su construcción el 4 de agosto de 1904, se remodeló en los 90 por el terremoto de 1999 y reabrió en 2004 siendo considerado uno de los edificios más históricos, seguros y elegantes de Oaxaca.
- ¿Quién lo construyó?
El autor de esta obra fue el ingeniero militar Rodolfo Franco Larráinzar originario de Ciudad de México, que llegó a Oaxaca en 1893 para realizar diversas obras a diferentes gobernadores del estado.
En 1902, Don Rodolfo le envió una carta al gobernador Emilio Pimentel, proponiendo la construcción del teatro que pusiera a la sociedad oaxaqueña a la altura de las principales ciudades del país. Sin embargo, por la mínima participación de los gobiernos en la construcción de teatros en esa época, el gasto de construcción lo solventó una Sociedad Anónima oaxaqueña.
Pero, la contribución no duro mucho, debido al afán de las élites porfiristas que provocaron el traspaso de la deuda y de los créditos al gobierno del Estado, y no es hasta 6 años después que se logró terminar e inaugurar el Teatro Macedonio Alcalá.
- ¿Por qué se le considera el teatro más bonito de México?
Esto se debe a que básicamente el Teatro Macedonio Alcalá tiene una arquitectura llena de detalles. Su fachada cuenta con elementos artísticos de la arquitectura ecléctica, elementos renacentistas como el barroco francés y un torreón semicilíndrico con una cúpula de madera de color verde como centro del edificio.
Si te quieres dar una idea de lo bonito que es, el teatro cuenta con tres niveles, un entre piso interior y una capacidad de albergar hasta mil 300 espectadores; lo primero que encontrarás al entrar por la puerta principal es un vestíbulo con una escalera y piso de mármol con paredes al estilo Rococó decoradas con ornamenta tipo vegetal, querubines dorados y una pintura ovalada de una alegoría del Triunfo del Arte.
Por su parte, la sala principal del teatro conocida como “Nave” tiene forma de herradura para dar una mejor visibilidad a los cinco ángulos de las cinco secciones que la conforman: Plateas y lunetas, palcos primeros, palcos segundos, galería y paraíso.
Mientras que en sus cúpulas se encuentran retratos de Beethoven, Victor Hugo, Moliere, Calderón de la Barca, Verdi, Juan Ruiz de Alarcón, Recine y Shakespeare y en el centro del proscenio podrás encontrar un medallón con la efigie del general Luis Mier y Terán.
Además de ser el hogar de eventos culturales importantes, conciertos, espectáculos de danza y obras de teatro, Macedonio Alcalá ha sido el recinto de funciones de boxeo, lucha libre, esgrima, patinaje, tablas gimnásticas, actos de magia, cine y hasta se ocupó de casino.
Actualmente, el Teatro Macedonio Alcalá tiene 113 años y fue nombrado “el edificio más hermoso de la ciudad” por el periódico “La Unión” el día de su apertura.
Sigue leyendo:
Consejo Cervecero Tasting Room: El bar de Oaxaca perfecto para degustar cervezas artesanales
Mercado 20 de Noviembre en Oaxaca: ¿Qué carnes asadas pedir y cuál es su ubicación?
Hotel Casona Sforza: Precios por noche del hotel mejor evaluado de Puerto Escondido