¡FUERA LA VIOLENCIA!

¿Quiénes son las parteras tradicionales de Oaxaca? Una opción sin violencia para dar a luz

La partería tradicional es un trabajo milenario que nunca ha tenido el reconocimiento que merece

ESTILO DE VIDA

·
Parteras de Oaxaca ayudan a combatir la violencia y el acoso en los hospitales

Al contrario de lo que muchos piensan, las parteras tradicionales no conllevan a su paciente a ser un caso de riesgo alto, ni a lastimarlas “por no saber de cosas científicas”, al contrario, si vas a Oaxaca y te adentras a las comunidades donde el acceso de servicios es escaso te dirán que sus partos han sido libres de violencia y dolores innecesarios que terminan generando daños psicológicos y físicos de las madres.

Oaxaca es el estado que más recurre a estas prácticas gracias a sus comunidades indígenas que pasan esta labor generación con generación y porque es el estado en donde más se ha reportado casos de violencia obstétrica y abusos de parte de los servidores médicos que atienden a las madres a la hora de dar a luz.

La parteras tradicionales son la mejor opción debido a la humanidad de sus servicios 
  • ¿Cómo es esta práctica?

Las parteras tradicionales son mujeres y hombres que combinan los conocimientos ancestrales con la práctica médica que les permiten realizar partos seguros y más humanitarios, ya que su prioridad es la comodidad de la madre y la salud del bebé. Para poder realizar estas operaciones deben pasar por una serie de cursos impartidos por el Servicio de Salud de Oaxaca (SSO). 

Lo que hace diferente a esta práctica de la práctica médica es que las parteras tradicionales se quedan todo el tiempo necesario con su paciente desde que inicia hasta que acaba el parto, en dicho acto les dan la opción de colocarse en la posición que el cuerpo les pida en lugar de estar acostada y tienen la opción de que su familia esté presente durante el proceso.

Partos tradicionales ayudan a salvar vidas

Sé lo que estás pensando, ¿y cómo es que saben si el bebé viene bien o será un parto delicado? Pues de acuerdo a algunas entrevistas que se han realizado a diferentes parteras oaxaqueñas, ellas relatan que hace años no podían saberlo, pero ahora con los ultrasonidos pueden saber con exactitud en qué posición viene el niño o si la paciente tendrá complicaciones.

  • Una labor poco reconocida

A pesar de que la mayoría de partos en Oaxaca los realizan las parteras tradicionales, su trabajo se ve opacado porque no tienen la posibilidad de otorgar un acta de nacimiento a sus pacientes y estos tienen que recurrir después de la operación a un médico convencional para que les ayude con el trámite, que pide obligatoriamente para ser válido los datos de un médico partero con cédula, llevándose el crédito de las parteras.

Las parteras ejercen una ayuda importante y no las reconocen
  • Inspiración para mejorar el sistema de Salud

Sus prácticas ancestrales, que han llegado a oídos de médicos, ginecólogos o cirujanos de todo el mundo, han ayudado a que estos prefieran cambiar sus conocimientos escolares por los tradicionales con tal de darle comodidad y humanidad a las madres y disminuir el riesgo de muerte, ya que los casos de muerte materna son escasos por no decir nulos cuando se atienden con parteras.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

Sigue leyendo:

“Toro Alado”: Majestuoso alebrije oaxaqueño aterriza en Noruega; conoce a sus creadores | VIDEO

5 recetas de deliciosos cocteles con mezcal para lucirte en tus reuniones

Estos son los centros de arte y cultura creados por Francisco Toledo en Oaxaca

Google News