El “Toro Alado” es un alebrije oaxaqueño hecho de madera y pintado a mano con motivos de la cosmovisión zapoteca, que a partir de este lunes estará expuesto en Oslo, Noruega, como parte de un tour organizado por Pedro Matar, coordinador general de Relaciones Internacionales del gobierno de Oaxaca.
Este majestuoso alebrije del "Toro Alado" fue hecho por el taller de “Jacobo y María Ángeles” en San Martín Tilcajete, Oaxaca. Y hasta hace unos días estaba expuesto en España junto con varias actividades que ayudan a los extranjeros a conocer y acercarse a la cultura oaxaqueña y los tradicionales alebrijes.
De acuerdo con palabras de Pedro Matar, la escultura recorre países de Europa con el objetivo de “llevar más Oaxaca en el Mundo” y “Toro Alado” es una pieza hermana de las otras dos que están exhibidas en el Rockefeller Center y en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
- Conoce a sus artistas
Como lo mencionamos arriba, esta exquisita pieza de artesanía oaxaqueña fue hecha a mano por el taller “Jacobo y María Ángeles”, un recinto inaugurado en 1994 por la familia Ángeles, con el objetivo de emprender y rescatar la práctica ancestral de la creación de nahuales y tonas.
La familia Ángeles busca fomentar la venta de artesanías oaxaqueñas dentro y fuera de México, aparte del uso de materiales sustentables para cuidar el planeta. Su taller es tan famoso ahora que varias de sus piezas son exhibidas en museos o colecciones privadas y públicas.
Hasta el momento Jacobo y María Ángeles cuentan con 14 colecciones, aparte de sus alebrijes individuales, que se dedican a retratar las diferentes especies de animales y diseños con los que se puede pintar o decorar estas artesanías. Dentro de sus colecciones podrás encontrar las de: Detrás de una máscara, Eterno descanso, Hermanos de la tierra, Plaga, Nómadas, Guardianes, Pelota Mixteca, y muchas más.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
Sigue leyendo: