El árbol de Navidad es uno de los elementos más importantes dentro del festejo de diciembre, pues es el símbolo del mismo, es donde Santa Claus pone los regalos en las noches y una de las actividades familiares más divertidas de hacer, pero ¿conocías el significado del mismo? Aquí te lo explicamos con un pequeño paso a paso para poner los adornos.
La tradición del árbol de Navidad nació en el siglo VIII como parte de un intento de San Bonifacio de convertir a los paganos en creyentes del cristianismo, por lo que tomó su creencia del “Yggdrasil”, también llamado árbol de la vida, de la mitología nórdica y le implementó significados ligados a Dios y a Jesucristo.
¿Qué significa el árbol de Navidad?
Parte de las cosas que cambió San Bonifacio, es que en lugar de ser un fresco muy frondoso, eligió que el árbol de Navidad fuera un pino porque dicho árbol es representación de la vida, ya que sus hojas prevalecen en el invierno, su color verde simboliza la esperanza y su punta siempre apunta al cielo en donde está Dios.
En algunas otras religiones, se dice que el árbol de Navidad es la representación del árbol del pecado de Adán y Eva y es un recordatorio del inicio de la humanidad, al igual que de sus pecados y tentaciones.
Los significados de sus adornos son:
- Estrella: simboliza la estrella de Belén que guio a los Reyes Magos a Jesús.
- Ángel: en algunos casos, cuando no ponemos estrella, se debe poner un ángel, porque fue el arcángel Gabriel el que anunció la llegada de Jesús al mundo.
- Luces: Las luces que pones en el árbol de Navidad son símbolo de la luz y esperanza que trajo Jesús al mundo.
- Esferas: Son las representaciones de la manzana que comieron Adán y Eva y, por lo tanto, el ponerlas simbolizan los pecados que tenemos. Aunque otros prefieren pensar que son los dones que Dios nos concedió a los mortales.
- Lazos: Unión familiar y la alegría
- Regalos: Los regalos iguales son importantes, no solo porque sean para nosotros, sino que nos ayudan a recordar que todo lo que tenemos proviene del sacrificio de Jesús y el árbol de la vida.
Pasos para decorar el árbol de Navidad
Si eres nuevo poniendo el árbol de Navidad en tu hogar, debes estar pensando qué adornos van primero, cómo se ponen y lo más importante cómo evitar que se rompa algo. Así que solo sigue los siguientes pasos para que tu primera navidad 2023 sea la mejor del mundo.
- Si tu árbol no es natural, ármalo siguiendo el instructivo.
- Lo primero que debes poner son las luces, una manera sencilla de hacerlo es irlos poniendo con cuidado de arriba hacia abajo mientras caminas en círculo por el árbol asegurándote que la conexión quede a la altura de tu corriente de luz.
- Si pondrás algún listón, este es el momento y es mejor que lo hagas con el mismo movimiento con el que pusiste las luces.
- Ahora viene lo divertido. Acomodar las esferas, eso ya es a tu gusto, pero si quieres que se mantengan en su lugar, ayudarte de broches para el cabello evitará accidentes.
- Por último, con cuidado pon la estrella o el ángel en la punta, recuerda verificar que esté bien puesta y no pese demasiado para que no tire tu árbol de Navidad.
- ¡Listo!
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí