Huautla de Jiménez es un lugar de Oaxaca donde la tradición del Día de Muertos se vive de una manera muy especial, una fiesta de gran relevancia para los mazatecos que año con año recuerdan a sus viejos. Conoce el lugar donde los muertos cantan y bailan.
Ubicada en la Sierra de Flores Magón, Huautla de Jiménez celebra el regreso de las animas desde el 27 de octubre y hasta su regreso al más allá al medio día del 2 de noviembre. Seis días de fiesta y de solemnidad para reunirse con aquellos que ya no se encuentran en el mundo.
Seguir leyendo:
¿Qué visitar en OAXACA durante el Día de los Muertos?
La peña del diablo en OAXACA y la oscura leyenda que esconde
¿Cómo se celebra el Día de Muertos en Huautla de Jiménez, Oaxaca?
La tradición comienza el día 27 de octubre con la instalación de la mesa sagrada, un altar en donde se coloca agua, velas, comida, copal y un arco de palmas para recibir a las animas, al interior de las viviendas.
También, se preparan los chá to xo ´o, también conocidos como huehuetones, quienes son un grupo de personas que se cubren el rostro con máscaras, portan sombreros picudos de mimbre, y con instrumentos como el violín, tambor y cencerro, salen a caminar a las calles indicando la llegada de los muertos.
Según las tradiciones mazatecas, los chá to xo ´o son los mensajeros de S’ui K’ien y su llegada anuncia que las animas han vuelto por lo que es momento de festejar su regreso con fiesta, música, baile y los alimentos que les gustaban en vida.
El 28 de octubre las agrupaciones de chá to xo ´o visitan las casas para bailar y cantar frente a los altares; en las casas se preparan comidas para las animas y se conversa con ellos para que se sientan bien recibidos.
Para los días 30 y 31 de octubre en Huautla se realizan calendas infantiles y desfiles de los chá to xo ´o para alegrar la fiesta previo a los días más importantes de la festividad del Día de Muertos. La música y el baile inundan el ambiente.
El 1 y 2 de noviembre se realiza la tradicional velada en el panteón municipal donde las familias acuden a colocar velas sobre las tumbas, para pasar la noche con sus muertos mientras les platican las novedades de la vida. Mientras tanto suena la música y el baile de los huehuetones para esta fiesta.
La fiesta de las animas en Huautla de Jiménez una tradición que se preserva para conservar los saberes que los antepasados dejaron, una manera de recordar su legado y para que los vivos puedan estar tranquilos al saber que cuando ellos partan, las futuras generaciones los seguirán esperando para seguir bailando y cantando.
Sigue a El Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí