Si tienes el apuro de tener que conseguir veladoras grandes para recibir a tus seres queridos en casa en este día de muertos, en el que recibimos con alegría a nuestros seres queridos e incluso a nuestras mascotas está idea para hacer tus propias veladoras, te puede ser de gran ayuda.
Llegamos por fin (después de la quincena más larga del año) a una de las épocas más bonitas y llenas de color en el año, las fechas en qué los hogares recibimos a quienes se han adelantado en el camino, y vienen a visitarnos en esencia para convivir y ser participes de los homenajes que les rendimos en el dia de Todos los Santos este 1 y 2 de noviembre.
SEGUIR LEYENDO
Día de Muertos: 25 razones por las que el 2 de noviembre es la celebración más hermosa en OAXACA
Regiones de OAXACA que debes visitar para vivir la magia del Día de Muertos el 2 de noviembre 2024
El papel fundamental de las veladoras
Cómo sabemos, parte del ritual de estás fechas es colocar la ofrenda con la que le daremos la bienvenida a las almas de nuestros seres queridos que regresan desde el Mictlán para convivir y ser participes de los honores que los vivos recrean en su honor.
Dentro de la ofrenda, las veladoras son elementos fundamentales en los ritos de celebración, un ritual colorido donde se persigue compartir con los difuntos y sus familias que los recuerdan, el pan, el agua y si son adultos, el vino, es la manera de reencontrarnos con ellos en un ritual que convoca a la memoria y festeja a la muerte, solo en México.
Las veladoras son la luz que guiará a nuestros muertos desde su descanso eterno, la pequeña flama que enciende la esperanza, con la que las animas pueden llegar desde su lugar de descanso hasta el hogar que los está esperando y alumbrar el regreso a su morada.
Algunas personas las asocian con el alma de un difunto, es decir, el número de veladoras que se colocan en el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia, se trata de una representación personal por cada ser querido o memoria del difunto que deseen recordar.
Usualmente las conseguimos en la tienda o en un supermercado y los más tradicionales en el mercado del barrio, pero si por alguna razón no te es posible, te dejamos una receta para poderlas hacer desde casa a tu gusto, con estos simples ingredientes.
- Vas a necesitar parafina granulada, la puedes conseguir en una tlapalería o tienda de manualidades, con 200 gramos es suficiente.
- Cuatro cucharadas de canela en polvo
- Una cucharada de aceite de canela
- Una varita de canela
- Así como pabilos para las veladoras
- Vasos de vidrio reciclados o moldes de silicona para velas
- Una olla pequeña
- Una palita de madera
Para iniciar, vas a colocar la olla a fuego lento, donde vas a colocar la parafina granulada.
Cuando esté completamente disuelta, agrega la canela en polvo, la varita de canela y el aceite de canela. Mezcla con ayuda de la cuchara muy bien para incorporar.
Luego, apaga el fuego y deja enfriar un poco. Saca la varita de canela.
En los vasos o moldes para velas, coloca en el centro el pabilo. Vacía la preparación y deja que tome consistencia por unas tres o cuatro horas aproximadamente.
Después, podrás desmoldar en el caso de que hayas decidido elaborarlas con moldes de silicona o utilizarlas directamente si las elaboraste desde vasos de cristal.
El toque final viene de tu creatividad, puedes adornarlas con etiquetas adheribles con el nombre de la persona o incluso tu mascota a la que quieres dedicar tu trabajo, mismo que por cierto, tendrá un dulce olor a canela en tu ofrenda de muertos.