Hubo una época en donde niñas y niños se reunían en la calle para llevar a cabo la tradición de “La Rama”, en la que iba recorriendo casa por casa pidiendo dulces o dinero, sin embargo, esta costumbre navideña de Oaxaca se ha ido perdiendo con el tiempo.
Su origen se remonta al siglo XVI durante la Nueva España cuando los frailes estaban evangelizando a los pueblos indígenas. Ahí se creó está práctica que se relaciona con las posadas y el viaje de María y José previo a la Navidad.
Seguir leyendo:
Quema del Año Viejo, una tradición de OAXACA para soltar lo malo y renovarse en 2024
Capulálpam de Méndez: Así es el Pueblo Mágico de OAXACA distinguido por la ONU
Aunque La Rama es más conocida por practicarse en Veracruz también se extendió a otros lugares, principalmente en la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Lugares donde aún se practica, pero en menor medida.
Así es la tradición de La Rama en Oaxaca
De acuerdo al Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) cada diciembre las calles de comunidades oaxaqueñas se llenaban de alegría y color cuando los pequeños decoraban una rama de árbol con adornos y luces para recorrer el pueblo cantando villancicos o versos tradicionales mientras los vecinos les daban dulces, aguinaldos o frutas.
“Ya se va la rama por la oscuridad deseando a todos feliz navidad” o “hola buenas noches, ya estamos aquí, aquí esta la rama que les prometí” son algunas de las canciones que se podían escuchar.
“Sacar la rama” es una tradición que se celebraba entre el 16 y 24 de diciembre, a la par de las posadas y reunía a gran cantidad de niños que desde días antes se preparaban seleccionando la roma y decorándola.
Sin embargo, dicha tradición se ha ido perdiendo, al menos en Oaxaca, donde ya se practica en solo algunas comunidades de la Cuenca del Papaloapan como Chiltepec en donde incluso las escuelas se fomenta esta práctica. Tristemente las las últimas generaciones que más la vivieron fueron las de los años 80’s y 90’s.
¿y tu alguna vez sacaste la rama durante diciembre?
Sigue a El Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí