En los estados de Oaxaca y Puebla existe un lugar llamado la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, una zona llena de biodiversidad que además es una zona donde se han encontrado vestigios de que ahí habitaron dinosaurios. Si quieres conocerla esto es lo que debes saber sobre ella.
La reserva creada en 1998 abarca 20 municipios poblanos y 31 oaxaqueños, en su espacio hay muchos atractivos naturales como las enormes cetáceas, zonas arqueológicas y una gran riqueza geológica y biológica ya que es hogar de especies animales, de aves e insectos que se encuentran en estado silvestre.
¿Qué dinosaurios había en la reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán?
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer los estudios realizados por el Instituto de Ciencias del mar y Limnología donde encontraron que hace 110 millones de años la reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán era una playa visitada por los ptesaurios (reptiles con alas).
En la zona del desierto se han encontrado 169 huellas de estos dinosaurios en un muro de arenisca, el cual fue descubierto debido a la erosión causada por las lluvias torrenciales. Además, se encontraron huellas de cocodrilos del Cretácico y de tortugas.
“Hasta hace poco había quienes decían que en México no hubo pterosaurios, y lo que se descubrió en Puebla contradice esa postura. Este hallazgo desmiente muchas cosas y, lo más alentador, es que nos sugiere muchas más”, señaló e, secretario académico Raúl Gío-Argáez.
También, la UNAM señala que en el museo de San Juan Raya hay huellas de un dinosaurio terópodo (que tiene dos patas) por lo que es posible que también habitaron en la zona. Además, hay fósiles de caracoles marinos que han sido encontrados desde el siglo XIX.
Así es la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán
En la actualidad la reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, es la más grande del centro de México, y es un área natural protegida, considerada un tesoro por su riqueza biológica, geológica, cultural e histórica con 490 mil 186 hectáreas de territorio.
Entre los servicios que ofrece se encuentra el hospedaje en cabañas rústicas, zonas de campamento, artesanías, alimentos tradicionales a base de frutas y flores e insectos locales. Además, de observación de flora y fauna, senderismo y acampado en zonas naturales.
El lugar más cercano es Tehuacán, Puebla, y se puede por la carretera Federal 125, tramo Tehuacán-Zapotitlán Salinas.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí