Sin duda, las tradiciones del Día de Muertos en OAXACA, cuentan con múltiples representaciones culturales, religiosas, festivas y sobre todo, mitológicas, que hacen de esta fiesta, la Más Viva de Todas, con singular alegría y emotividad para quienes han perdido a un ser querido, y que desean recordarlo con amor y cariño y no con tristeza o dolor.
Una de esas historias mitológicas, proviene desde la época de nuestros ancestros originarios, los mexicas, con la leyenda de la trascendencia espiritual a través del Mictlán, y la presencia de los perritos Xoloizcuintles, guardianes del Inframundo y quienes según las creencias una vez que ayudan a sus seres amados, se convierten en alebrijes, llenos de color y formas mitológicas.
¿Por qué se debe poner una figura de un perro en la ofrenda de Día de Muertos?
¿Cómo se relaciona la leyenda del Mictlán y los fieles guardianes del Inframundo: los Xoloizcuintles?
La leyenda del Mictlán en la mitología mexicana es una de las más profundas y significativas en la cultura indígena de nuestros antepasados.
El Mictlán es conocido como el lugar del descanso eterno, el inframundo creado por los cuatro dioses Tezcatlipocas: Xipe Tótec, Tezcatlipoca, Quetzalcóatl y Huitzilopochtli.
Se dice que las almas de las personas que mueren de forma natural deben atravesar un recorrido difícil a través de nueve regiones o pruebas que duran cuatro años. Al lograr superar estas pruebas, las almas llegan al Mictlán, donde finalmente descansan bajo la vigilancia de los dioses Mictlantecuhtli y Mictlancihuatl, quienes no solo representan la muerte, sino también la transformación y la esperanza de renacimiento espiritual. ?
Día de Muertos en OAXACA: cuantos niveles deben recorrer los muertos por el Mictlán
La leyenda de los Xolos, guardianes del Inframundo y su transformación en alebrijes
En la tradición del Día de Muertos en Oaxaca, el Mictlán cobra una relevancia simbólica especial ya que se entiende que las almas de los difuntos regresan a convivir con los vivos durante esta celebración y así se hace notar desde el 28 de octubre y hasta el 2 de noviembre, dando la bienvenida a las almas que murieron de una forma u otra y que retorna para darle paz y amor a sus seres queridos que los extrañan en el mundo terrenal.
La figura de los Xoloitzcuintles, raza de perritos originaria y muy apreciada en México, se vincula profundamente con esta creencia.
Los Xolos son también conocidos como “perros del inframundo”, se consideran guías de las almas, acompañándolas durante el viaje hacia el Mictlán y ayudándolas a cruzar el inframundo para llegar a su destino final.
En Oaxaca, la presencia o representación de Xoloitzcuintles en los altares y ceremonias es fundamental para honrar y recordar este acompañamiento ancestral, representando la lealtad y el puente entre la vida y la muerte, además de nutrir la hermosa leyenda de la creación de los alebrijes, símbolo de la cultura y arte oaxaqueña, de la que ya te hemos platicado en el Heraldo de México OAXACA, a propósito de la llegada del Día de Muertos.
¿Alebrijes son de Oaxaca o CDMX? Este es su origen y por qué se confunde