DÍA DE MUERTOS EN OAXACA

OAXACA Vive la leyenda del Mictlán, casa del Xoloitzcuintle y camino de las almas el Día de Muertos

La festividad del Día de Muertos en OAXACA, persiste gracias al mito que engloba al Mictlán y a los fieles guardianes que lo defienden

ESTILO DE VIDA

·
La tradición del Mictlán y los fieles guardianes que lo defienden persiste en la cultura oaxaqueña y mexicanaCréditos: Cuartoscuro

Sin duda, las tradiciones del Día de Muertos en OAXACA, cuentan con múltiples representaciones culturales, religiosas, festivas y sobre todo, mitológicas, que hacen de esta fiesta, la Más Viva de Todas, con singular alegría y emotividad para quienes han perdido a un ser querido, y que desean recordarlo con amor y cariño y no con tristeza o dolor.

Una de esas historias mitológicas, proviene desde la época de nuestros ancestros originarios, los mexicas, con la leyenda de la trascendencia espiritual a través del Mictlán, y la presencia de los perritos Xoloizcuintles, guardianes del Inframundo y quienes según las creencias una vez que ayudan a sus seres amados, se convierten en alebrijes, llenos de color y formas mitológicas.

¿Por qué se debe poner una figura de un perro en la ofrenda de Día de Muertos?

¿Cómo se relaciona la leyenda del Mictlán y los fieles guardianes del Inframundo: los Xoloizcuintles?

La leyenda del Mictlán en la mitología mexicana es una de las más profundas y significativas en la cultura indígena de nuestros antepasados.  

El Mictlán es conocido como el lugar del descanso eterno, el inframundo creado por los cuatro dioses Tezcatlipocas: Xipe Tótec, Tezcatlipoca, Quetzalcóatl y Huitzilopochtli.

Se dice que las almas de las personas que mueren de forma natural deben atravesar un recorrido difícil a través de nueve regiones o pruebas que duran cuatro años. Al lograr superar estas pruebas, las almas llegan al Mictlán, donde finalmente descansan bajo la vigilancia de los dioses Mictlantecuhtli y Mictlancihuatl, quienes no solo representan la muerte, sino también la transformación y la esperanza de renacimiento espiritual. ?

Los perritos Xoloizcuintles son la conexión para que las almas trasciendan luego de cruzar por el Mictlán. (Foto: Cuartoscuro)

Día de Muertos en OAXACA: cuantos niveles deben recorrer los muertos por el Mictlán

La leyenda de los Xolos, guardianes del Inframundo y su transformación en alebrijes

En la tradición del Día de Muertos en Oaxaca, el Mictlán cobra una relevancia simbólica especial ya que se entiende que las almas de los difuntos regresan a convivir con los vivos durante esta celebración y así se hace notar desde el 28 de octubre y hasta el 2 de noviembre, dando la bienvenida a las almas que murieron de una forma u otra y que retorna para darle paz y amor a sus seres queridos que los extrañan en el mundo terrenal.

La figura de los Xoloitzcuintles, raza de perritos originaria y muy apreciada en México, se vincula profundamente con esta creencia.

Los Xoloizcuintles son considerados como animales sagrados para la cosmogonía indígena en OAXACA y México.(Foto: Cuartoscuro)

Los Xolos son también conocidos como “perros del inframundo”, se consideran guías de las almas, acompañándolas durante el viaje hacia el Mictlán y ayudándolas a cruzar el inframundo para llegar a su destino final.

En Oaxaca, la presencia o representación de Xoloitzcuintles en los altares y ceremonias es fundamental para honrar y recordar este acompañamiento ancestral, representando la lealtad y el puente entre la vida y la muerte, además de nutrir la hermosa leyenda de la creación de los alebrijes, símbolo de la cultura y arte oaxaqueña, de la que ya te hemos platicado en el Heraldo de México OAXACA, a propósito de la llegada del Día de Muertos.

¿Alebrijes son de Oaxaca o CDMX? Este es su origen y por qué se confunde

 

Google News